La sanidad funcionará hoy como un día festivo por la huelga de funcionarios
Los sindicatos prevén que la huelga que llevarán a cabo hoy los empleados públicos -1,6 millones de trabajadores- será secundada por entre un 60% y un 80% de las plantillas. Los sectores donde tendrá un mayor impacto para los ciudadanos son sanidad, enseñanza y Correos. Los hospitales funcionarán como un día festivo, con el 30% de los trabajadores, y a los colegios acudirán, al menos, el director, el jefe de estudios y un conserje.
El paro, convocado por los sindicatos CC OO, UGT y CSIF y otras organizaciones sectoriales, afecta a la administración central, autonómica y local. Los servicios mínimos han sido pactados en Sanidad, Correos y Exteriores, Obras Públicas, Relaciones con las Cortes, Administraciones Públicas y Justicia; en otros departamentos trabajarán entre el 10% y el 15% de los funcionarios.En Sanidad, con una plantilla de 350.000 trabajadores, los hospitales mantendrán el 100% de los servicios de urgencias y unidades de vigilancia intensiva, mientras que los servicios mínimos estarán cubiertos por el 30% de la plantilla, según datos del Ministerio de Sanidad. En atención primaria (centros de salud y ambulatorios) los servicios mínimos acordados son del 35% de las plantillas.
La Federación de Enseñanza de CC OO calculaba ayer que en la convocatoria estarían implicados alrededor de 600.000 trabajadores, incluyendo en esa cifra los 120.000 de la red de la enseñanza privada concertada con el Estado y todos los profesores, funcionarios de administración y servicios, interinos y personal laboral de todo el sistema educativo, informa Esteban S. Barcia.
Aunque desde hace 15 días todos los sindicatos convocantes vienen pronosticando una respuesta masiva del sector de la enseñanza a su convocatoria, al finalizar la jornada lectiva de la mañana de ayer, al menos en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la mayoría dé los centros nadie había hecho mención a los alumnos de la existencia de una convocatoria de huelga, y ello tanto en las escuelas como en los institutos y facultades universitarias. En Correos ha habido acuerdo para los servicios mínimos y se atenderán las urgencias con un 7% de la plantilla total de los 70.000 trabajadores del organismo.
En los ayuntamientos la situación no es homogénea y en los que se ha logrado un pacto, como por ejemplo Madrid, se garantizan los servicios esenciales de Policía Municipal, prevención y extinción de incendios, ambulancias, cementerios y centros asistenciales de urgencia del área de sanidad y consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.