Asustada
Estoy asustada. Sí, señores, tengo miedo de que llegue a hacerse realidad el plan económico del Partido Popular, que el día 19 de noviembre publicaba su periódico.Como todo plan económico que se precie proponer reducir el déficit público (y eliminarlo en el increíble plazo de tres o cuatro años), controlar la inflación y crear no sé cuántos millones de puestos de trabajo. Todo eso está muy bien, lo que a mí me da verdadero pánico es la forma de conseguirlo. Se plantea reducir los impuestos, es decir, los ingresos públicos. Si a la vez queremos eliminar el déficit público, todos sabemos que existe déficit porque se ingresa menos de lo que se gasta, el gasto público tendrá que disminuir mucho más que drásticamente. ¿Qué gastos piensa reducir el señor Aznar? Principalmente dos, los gastos sociales y los gastos derivados de las empresas públicas, bien privatizándolas, bien liquidando las no viables.
La consecuencia inmediata de la privatización de empresas públicas es que los bienes y servicios públicos pasan a ser bienes y servicios privados, es decir, de consumo excluyente, sólo al alcance de los que pueden pagar su precio. La consecuencia de la liquidación de empresas públicas es más evidente, los trabajadores se tendrán que ir a la calle, trabajadores que se encontrarán con que se están reduciendo las ayudas del Estado por la "necesaria" reducción de los gastos sociales...
No nos engañemos. Detrás de estas medidas está oculta la liquidación del Estado del bienestar, los que tengan dinero podrán acceder a todos los bienes y servicios, y los que no lo tengan cada vez accederán a menos. Y si no me creen, pregunten a los ingleses qué tal les ha ido con esta política llevada a la práctica por la señora Thatcher.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.