La presidencia de la CE pidió a Israel que no efectuase las expulsiones
La presidencia británica de la CE pidió ayer a las autoridades israelíes que no cumpliesen las medidas para deportar a 418 palestinos de los territorios ocupados que calificó de violación de la ley internacional. El mismo comunicado condena también la muerte del sargento de la guardia fronteriza israelí Nisim Toledano por parte de la guerrilla islámica de Hamas que ha desencadenado la represalia de Tel Aviv y pide a las dos partes en el conflicto que colaboren para que no se pongan en peligro las conversaciones de paz.Según el texto, "el Reino Unido, en su calidad de presidente de la CE, se halla extremadamente preocupado por los recientes acontecimientos en Israel y los territorios ocupados". Además, "exhorta a las autoridades israelíes para que no continúen su política de deportación, que constituye una violación de la Cuarta Convención de Ginebra", y para que "juzguen ante un tribunal a todos aquellos que estén acusados de estar implicados en el asesinato del sargento Toledano".
El comunicado siguió a la solicitud efectuada ayer por el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Afif Safieh, al secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, y a la CE para que "intervengan inmediatamente ante las autoridades israelíes para impedir la expulsión de los 418 palestinos".
Además, el líder de la OLP, Yasir Arafat, envió ayer mensajes a los dirigentes de diversos países árabes "para que realicen gestiones con el fin de impedir la expulsión de centenares de palestinos de los territorios ocupados", según informaron portavoces del movimiento en Aminán. La OLP considera que la medida "influirá negativamente en las conversaciones de paz".
Los negociadores árabes en las conversaciones de Oriente Próximo en Washington decidieron boicotear la sesión de ayer para protestar contra Israel.
Efecto en las negociación
En Líbano, el representante del movimiento islámico palestino Hamas, responsable del secuestro y muerte de Toledano, solicitó ayer a las delegaciones árabes que se retirasen de las negociaciones bilaterales de paz para Oriente Próximo si se cumplían las expulsiones.
El Gobierno jordano ha condenado tanto la reacción israelí como el asesinato de Toledano. "No estoy de acuerdo con el asesinato..., no fue en combate", dijo ayer el ministro de Información jordano, Mahmud Sharif. "Pero creo que este fenómeno no debería ser desligado de sus raíces, la ocupación israelí, porque cuando ésta acabe no habrá más actos de este tipo", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- Administración militar
- Territorios palestinos
- Política exterior
- Israel
- Conferencia paz
- Campos refugiados
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Negociaciones paz
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Asia
- Partidos políticos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política