El despacho de un diputado
Como ocurrió la vez anterior, tanto José María Benegas, secretario socialista de Organización, como Francisco Fernández Marugán, responsable de Administración y Finanzas del PSOE en funciones como sustituto de Guillermo Galeote, reiteraron a los miembros de la comisión judicial que la mayor parte de la documentación requerida está en el Tribunal de Cuentas y otra buena parte la tiene el propio magistrado.
Los responsables socialistas precisaron que otra parte de la documentación solicitada, la que hace referencia a todos los gastos de caja, se encuentra "en su lugar habitual", es decir, en el despacho que ocupaba como secretario de Administración y Finanzas Guillermo Galeote, por lo que invitaron a los miembros de la comisión a que entraran en ese despacho y vieran y se llevaran lo que quisieran. "La comisión ha rehusado llevarse dicha documentación", señalan estos dirigentes.
Y existe una razón para ello: Guillermo Galeote es diputado y goza, por tanto, de inmunidad e inviolabilidad. Estas prerrogativas sólo pueden ser levantadas si el juez pide un suplicatorio al Congreso y éste da la autorización para que se investigue abiertamente a esta persona.
La dirección del PSOE, consciente de la confusión que reina respecto a dónde están depositados los documentos que se requieren, solicitará hoy mismo al Tribunal de Cuentas "que remita al magistrado instructor toda la documentación contable que de este partido obre en su poder, sea ésta electoral u ordinaria, y haya sido requerida o no por el magistrado instructor".
Una vez que la comisión judicial abandonó la sede federal del PSOE, el secretario de organización, Txiki Benegas, se puso en contacto telefónico con el secretario general del PSOE, Felipe González, para darle cuenta de todo lo acontecido. El partido socialista ha acusado al juez Barbero de vulnerar su derecho de legítima defensa por hacer una investigación general del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.