De Schuster a Lola Flores
La primera condena por delito fiscal en España se produjo el 2 de mayo de 1983, cinco años después de la implantación de la Ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal. Desde entonces se han producido muchas sentencias, algunas de las cuales han afectado a personajes tan populares como el futbolista Bernd Schuster o la folclórica Lola Flores.En mayo de 1993 la Audiencia Provincial de La Coruña condenó a Enrique García Bermejo, presidente de Montajes del Noroeste, SA, a la pena conjunta de 16 millones de pesetas, con arresto sustitutorio en caso de impago y a un año de prisión menor, por no haber realizado la declaración y liquidación del Impuesto sobre Rendimientos del Trabajo Personal. Este mismo contribuyente fue objeto de la segunda condena por delito fiscal por la misma Audiencia el 5 de octubre de 1984. En esta ocasión fue condenado a dos meses de arresto mayor y una multa de 7,5 millones de pesetas por no haber realizado la declaración y liquidación del impuesto sobre tráfico de empresas. Ambas penas eran acumulables por ser reincidente.
Tras la reforma del Código Penal de 1985, que agravó considerablemente las penas en esta materia, el empresario catalán José Sala Albareda, propietario y gerente de Corbiplast, SA, fue, en julio de 1988, el primer condenado a una pena de prisión por delito fiscal: tres años de cárcel y una multa de 50 millones de pesetas por dos delitos.
En el año 1988 se produjeron en total seis sentencias condenatorias.
Uno de los casos más famosos fue el de la cantante Lola Flores, no sólo por el personaje que lo protagonizaba, sino también porque supuso una anmistía para los delitos fiscales de los casados. La Audiencia de Madrid absolvió a Lola Flores el 28 de marzo 1989 "por falta de normativa aplicable", en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba anticonstitucionales y nulos tres artículos de la ley del impuesto sobre la renta que regulaban la tributación de los matrimonios con más de una renta.
También se han dado otros muchos casos famosos en los que no ha habido condena: el Tribunal Supremo absolvió a Bernd Schuster y al presidente del Fútbol Club Barcelona, José Luis Núñez. La querella contra el humorista Pedro Ruiz por presunto fraude fiscal fue archivada, el expediente contra el abogado Matías Cortés fue sobreseído y el proceso por delito fiscal contra la cantante Marujita Díaz fue también archivado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.