Yeltsin anuncia que el Tratado START II será firmado en enero
Las versiones de EE UU y Rusia no coinciden. Mientras que el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, anunciaba ayer a bombo y platillo, durante su visita oficial a Pekín, que el tratado START II, que representa la reducción en dos tercios de los arsenales nucleares estratégicos (de largo alcance) de Rusia y EE UU, será firmado en enero, el secretario de Estado norteamericano, Lawrence Eagleburger, afirmaba en Bruselas que él no tenía noticia alguna de que el acuerdo final se hubiera alcanzado.
Entretanto, en el otro frente, en el de la visita, se han producido progresos. Una entrevista de dos horas entre Yeltsin, y el primer ministro chino, Li Peng, ha bastado para que ambos países anuncien el comienzo de una etapa en sus relaciones diplomáticas basadas en la buena vecindad y en la estrecha cooperación, sobre todo en el militar, en el de la tecnologia nuclear para uso civil y en el económico.
La nueva etapa, alejada de las disputas ideológicas del pasado, tendrá un contenido pragmático. Para demostrarlo, Rusia ha concedido una préstamo de 2.500 millones de dólares a China para construcción de una central nuclear. Ésta será levantada con tecnología y expertos rusos siguiendo, según fuentes de la delegación que acompaña a Yeltsin, todas las recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en particular en lo que concierne a la reexportación de tecnología nuclear.
Los dos pasíses han acordado tambíen resolver sus disputas territoriales por medio de la negociación y reducir el número de soldados en la frontera.
Cooperación militar
El presidente Borís Yeltisn excluyó ayer toda posibilidad de establecer una alianza militar con China dirigida contra un tercer país. El desmentido de Yeltsin se debe a que en el comunicado final se recoge el objetivo de desarrollar la cooperación militar entre los dos países. El viceprimer ministro ruso para el Comercio Exterior, Alexandr Shokhin, que ha viajado también a China, reconoció que uno de los objetivos de su Gobierno es incrementar las exportaciones de armamento. Rusia ha ofrecido, en concreto a China, misiles anti aéreos y aviones de combate Sukhoi-27. Ambos países han acordado también un sistema de comunciación que permita conocer con anticipación las pruebas nucleares.Al comienzo de la jornada, antes de su entrevista con Li Peng, Yeltsin realizó una ofrenda floral ante el monumento a los héroes de la Revolución, que está situado en la gigantesca plaza de Tiananmen, donde las tropas chinas aplastaron la revuelta estudiantil en junio de 1989. El portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, preguntado por los periodistas por la opinión de su Gobierno sobre la supresión de la oposición en China, dijo que Moscú aceptaba que Pekín tuviera su propia visión de los derechos de los derechos humanos, colocando por delante de los individuales los colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.