Venganza o coerción
Muchos otros israelíes y mil palestinos más han muerto con violencia y no han provocado una crisis de este tipo. Pero el secuestro seguido de asesinato a sangre fría supone una clase de ultraje diferente, y era ésa sin duda la intención de Hamas, la organización fundamentalista que la llevó a cabo. Hamas quiere que las negociaciones naufraguen. Rabin y la OLP, desde perspectivas diferentes, esperan verlas prosperar. ¿Quién ganará? Existe la teoría de que una relativa purga de Hamas en los territorios ocupados reforzará la posición de los palestinos dispuestos a negociar. Diputados de izquierda de la Kneset añaden que la lucha contra Hamas debería emprenderse como "una guerra de todas las fuerzas moderadas, tanto israelíes como palestinas". (...)Las actividades de Hamas han entendido la implantación de la organización en los territorios ocupados. (...) Sería diferente si los frutos de las negociaciones fueran ya visibles. Pero los negociadores palestinos moderados no logran nada en Washington mientras Hamas, por lo menos, deja su marca frente al "enemigo". (...)
La conducta del Ejército israelí ha mejorado en algunas cosas con el Gobierno laborista de Rabin. (...) Pero el toque de queda sigue impuesto y se siguen matando palestinos. (...) Aunque no le guste el término al Gobierno israelí, hay todavía, en el sentido más literal, territorios bajo ocupación. (...)
17 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.