La fabricación de un 'superjumbo' enfrenta a Deutsche Aerospace y Airbus
La guerra para participar en la próxima fabricación de un avión de pasajeros de gran envergadura amenaza con dividir a la industria aeronáutica europea.
Deutsche Aerospace (Dasa), el socio alemán del consorcio aeronáutico europeo Airbus, ha confirmado que las negociaciones que mantiene separadamente con el gigante estadounidense Boeing para la fabricación de un superjumbo con capacidad de hasta 800 pasajeros están muy avanzadas.
Hasta ayer mismo, Airbus sostenía que también mantenía negociaciones en el mismo sentido con Boeing, extremo desmentido por la firma estadounidense.
Un portavoz de Dasa insistió ayer en la total libertad de maniobra de que dispone la compañía alemana frente al consorcio europeo: "¿Por qué deberíamos hacer intervenir a Airbus en este proyecto?", añadió.
Existe entre las compañías de construcción aeronáutica el convencimiento de que el mercado para un modelo de avión de pasajeros de gran capacidad es extremadamente limitado.
Por el contrario, los costes de desarrollo del aparato serían desproporcionadamente elevados, alrededor de 10.000 millones de dólares (en torno a 1,1 billones de pesetas), e imposibles de asumir por una sola compañía. Según Dasa, el superjumbo podría volar en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.