Maragall dice que sin acuerdo en Cataluña no podrá haber pacto entre el PSOE y CiU
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, afirmó ayer que un hipotético pacto de gobierno entre el PSOE y Convergència i Unió (CiU) tras las próximas elecciones legislativas sólo será posible si previamete hay acuerdos en Cataluña entre el PSC y CiU. "Si no hay un acuerdo aquí en Cataluña no lo habrá en Madrid", sentenció Maragall. Y añadió: "Eso lo tengo muy claro".
Esta toma de posición de Maragall, realizada en unas breves declaraciones a Efe durante la inauguración de 11 calles de la Villa Olímpica de Barcelona, ayer por la mañana, constituye una reafirmación de una posición ya clásica del PSC. Pero tan clásica como ella lo es también la contraria, mantenida por CiU cada vez que se ha especulado con la hipotésis de acuerdos de gobierno entre el PSOE y los nacionalistas catalanes.
El criterio invariablemente expresado por el partido de Jordi Pujol es que se trata de dos planos políticos distintos, que no cabe confundir. Pujol cuenta con mayoría absoluta en el parlamento catalán y no necesita ni desea el apoyo de los socialistas.
El punto de vista de Pujol es que un hipotético pacto con el PSOE se produciría sólo a petición de los socialistas, después de que éstos sufrieran un retroceso electoral, por lo que no cabe esperar que ese acuerdo exigiera sacrificios a CiU en Cataluña.
El PSC ha sostenido siempre, por el contrario, que si CiU entra en el Gobierno de España junto con el PSOE sería totalmente inconsecuente que mantuviera a los socialistas en la oposición en el Gobierno de la Generalitat. Los nacionalistas catalanes, sin embargo, están convencidos de que el PSOE estaría dispuesto a sacrificar los intereses del PSC en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.