Castilla-La Mancha pide al Gobierno que declare a Cabañeros parque nacional
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió ayer solicitar al Gobierno central la declaración de parque nacional del actual Parque Natural de Cabañeros, en los límites de las provincias de Toledo y Ciudad Real, uno de los parajes de monte mediterráneo más significativos de toda Europa.
Cabañeros, que estuvo a punto de ser convertido en campo de entrenamiento militar según un proyecto del Ministerio de Defensa, fue declarado parque natural el 11 de julio de 1988 por el Ejecutivo regional. Esta finca, de 25.000 hectáreas, acoge 800 especies distintas de plantas y 209 de vertebrados, entre los que figuran diversas especies en peligro de extinción, como águilas imperiales, buitres negros y linces.
La declaración de parque nacional corresponde a la Administración central, tras la aprobación del Parlamento. La gestión de estos espacios depende del Ministerio de Agricultura; las comunidades autónomas se encargan de los parques naturales. Cabañeros se convierte así en un firme candidato a aumentar la actual lista de nueve parques nacionales españoles. Compite con El Pardo (Madrid) como mejor representante del ecosistema mediterráneo, hasta ahora no incluido en esta red de espacios protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.