Borrell se compromete con las constructoras a contratar obras por 520.000 millones
El ministro de Obras Públicas, José Borrell, se ha comprometido con las grandes constructoras a contratar obras por valor de 520.000 millones de pesetas en 1993. Además, Borrell anunció que, a lo largo de este ejercicio, abonará 70.000 millones a las empresas de construcción para cubrir parte de la deuda pendiente de la Administración y que saldará las expropiaciones pendientes, que ascienden a 54.000 millones.
La reunión, en la que estuvo presente la junta directiva de Seopan -organización que engloba a las grandes constructoras del país-, sirvió para que el ministro detallara el plan de inversión pública que tiene previsto para este año, así como las perspectivas para los próximos ejercicios.En términos globalesl, el compromiso de adjudicación, de contratos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es de 520.000 millones de pesetas para todo 1993. El año pasado, el departamento contrató por valor de 322.000 millones, en tanto que durante 1991 esa cifra fue de 360.000 millones.
La mayor parte de la inversión de 1993 dependerá de la Dirección General de Carreteras, que tiene previsto contratar por valor de 350.000 millones. En obras hidráulicas, la inversión será de 90.000 millones.
En el transcurso del encuentro, el ministro y los empresarios abordaron la deuda de la Administración con las constructoras. Borrell comunicó que a lo largo del año tiene previsto cubrir 70.000 millones de pesetas por este concepto. El MOPT calcula que la deuda global no llega a los 100.000 millones, en tanto que Seopan asegura que las contraídas por el conjunto de las administraciones es de unos 750.000 millones de pesetas.
Otro de los aspectos abordados en la reunión fue el pago de las expropiaciones pendientes. El titular del MOPT dijo que en 1993 se amortizarán totalmente, puesto que tiene presupuestado realizar abonos por valor de 54.000 millones de pesetas. La mayor parte de este importe, 44.000 millones, corresponderán a expropiaciones por obras en carreteras. Los otros 10.000 millones cubrirán expropiaciones derivadas de obras hidráulicas. En 1992 se pagaron expropiaciones por valor de 23.322 millones ' mientras que en 1991 se destinaron a este fin 38.013 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.