Folchi obtuvo el apoyo de la Banca Garriga Nogués
No sólo la candidatura de Eduardo Bueno se fraguó en los despachos de Javier de la Rosa. También el cuarto candidato en la lista de CP de 1984, Juan José Folchi, pertenecía a su escudería financiero-política. "Para entonces, mi relación con Javier de la Rosa era ya antigua, porque le conocí en 1978 cuando yo desempeñaba el cargo de consejero de Economía de la Generalitat en el Gobierno de Tarradellas", explica el propio Folchi. Al disolverse aquel gobierno de unidad, el ex consejero de UCD, "se encontró con una mano delante, otra detrás, y el título de abogado del Estado en el bolsillo", recuerdan sus amigos, "y De la Rosa le ofreció todo su apoyo, y específicamente el de la Garriga Nogués".De esta forma, por encargo de la BGN, Folchi gestionó la fusión de la compañía de motocicletas Sanglas-Mototrans -una participada del banco encabezado por De la Rosa- y la entrada de la japonesa Yamaha en la empresa.
Otro encargo importante de la BGN a Folchi fue la asesoría jurídica de la papelera Inpacsa (de cuyo consejo de administración fue nombrado secretario), a través de la cual KIO inició su penetración en España. Poco tiempo después, Folchi volvería al primer plano de la escena política como líder del PDP de Óscar Alzaga en Cataluña, en cuya condición accedió al cuarto puesto de la candidatura popular a las elecciones autonómicas de 1984.
Lacalle y Ansón
Además de estos patrocinios directos, la figura de De la Rosa ha sido invocada en otras ocasiones en el Partido Popular, contra lo que sostienen sus dirigentes. Este fue el caso, por ejemplo, de la campaña municipal de 1987. El candidato popular, Enrique Lacalle, preparaba su campaña en unas reuniones matinales que se celebraban en su despacho profesional de la Diagonal. Además de Lacalle asistían a ellas, entre otros, Jorge Fernández (secretario general en Cataluña), y el asesor de imagen Rafael Ansón, quien prestaba también sus servicios a Jordi Pujol, a través del entonces secretario de la presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta.
En la discusión sobre cómo sufragar una iniciativa concreta de la campaña, Ansón propuso recabar el apoyo institucional /financiero de Prenafeta, quien estaba interesado en un alza electoral del PP, para pactar posteriormente con los populares la elección de un alcalde nacionalista, alternativo al socialista Pasqual Maragall. Otra de las alternativas planteadas fue pedir el dinero a De la Rosa. Al final ni una cosa ni otra prosperó. Pero las propuestas sí se habían formulado, como saben todos los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Folchi Benafonte
- Política nacional
- Javier de la Rosa
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Corrupción política
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Corrupción
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Finanzas
- Justicia