_
_
_
_

Nuevo dopaje del canadiense Johnson, según un diario de Toronto

Ben Johnson ha desatado presuntamente un nuevo escándalo. El velocista canadiense ha vuelto a drogarse, según una información aparecida ayer en el diario Toronto Star. En principio, Jolinson se limitó a contestar: "Sin comentarios" cuando le preguntaron si lo publicado es cierto. Más tarde, a través de un gabinete de abogados, emitió un comunicado negando haber consumido cualquier sustancia prohibida desde su regreso a la competición. En 1988 había sido sancionado con dos años de suspensión por dar positivo en el control realizado tras la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl.

La posible magnitud del caso suscitado dio pie a que el Gobierno de Ottawa encargara una encuesta judicial para investigar el uso de drogas entre los atletas. Johnson, que ahora cuenta 31 años de edad, sería inhabilitado a perpetuidad si la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmase su nuevo dopaje.El Toronto Star aseguraba en su información que el positivo de Johnson había sido confirmado por tres fuentes, las cuales pidieron mantener el anonimato. La IAAF no quiso pronunciarse sobre el asunto. "No tenemos confirmación de este hecho. Estaremos en disposición de hacer algún comentario después de la reunión de la comisión antidroga", indicó Jayne Pearce, su portavoz.

Johnson abandonó su casa tras conocerse la noticia. El atleta, que vive en una mansión en la zona residencial de la ciudad, no pudo ser localizado ayer. No obstante, a través de sus abogados, difundió una nota para expresar que ni sus representantes ni él han recibido ninguna notificación oficial del supuesto positivo y argumentando que no ha tomado ningún producto prohibido desde que concluyó su castigo.

En Toronto habían crecido en las últimas semanas las sospechas sobre su reincidente relación con los anabolizantes. Su cuerpo tenía de nuevo el aspecto rotundo de 1988, cuando asombró con su marca de 9,79 segundos, posteriormente anulada, en la final olímpica de los 100 metros, en la que superó con amplitud al estadounidense Carl Lewis.

En Toronto se comenta que Charlie Francis, el entrenador que había dirigido su carrera hasta el escándalo de Seúl, dirige otra vez los entrenamientos de Johnson, aunque siempre en la sombra. La IAAF inhabilitó entonces a perpetuidad a Francis, que siempre defendió la utilización de drogas para mejorar la velocidad de los atletas. Durante los últimos Juegos, algunas personas cercanas a Johnson aseguran que Francis estuvo en Barcelona y se mantuvo en contacto con Johnson, que sufrió un traspié en una de las sernifínales y, por tanto, no alcanzó la final.

Según la información del Toronto Star, Johnson pasó tres controles antidroga en la tercera semana de enero. "Las especulaciones sobre Johnson comenzaron después del pequeño revuelo que protagonizó en los Campeonatos de Canadá en pista cubierta, en Winnipeg, el 19 de febrero", escribió el periódico. Johnson dijo en el escenario de los mismos que padecía una lesión y se negó a participar en las series de los 60 metros. La Federación de Canadá obligaba a intervenir en sus Campeonatos nacionales para poder competir en los Mundiales de pista cubierta, que comenzarán el día 12 precisamente en Toronto.

El Star indicó que, según algunos versiones, la IAAF está interesada en ocultar la noticia del positivo de Johnson para no enturbiar el ambiente en torno a esta competición inminente. Hasta el momento, se llevan vendidas 40.000 entradas para presenciarla. El Skydome, el escenario de las pruebas, tiene una capacidad para 65.000 personas.

Por su parte, el presidente de la Federación Canadiense, Brian Langley, manifestó que no tiene noticias del positivo de Johnson. "Si alguien hubiera dado positivo en una control, el laboratorio nos habría informado del asunto. Por ahora no hemos recibido ningún informe en ese sentido", declaró. Los análisis de Johnson fueron estudiados por un laboratorio de Montreal y ninguno de sus empleados quiso hablar sobre el caso.

Johnson no ha recobrado la velocidad de sus mejores anos, aunque esta temporada ha hecho grandes progresos. En febrero batió el récord mundial de los 50 metros con una marca de 5,65 segundos. Sin embargo, desde su retorno a las pistas, su mejor tiempo en los 100 no había bajado de los 10,16, un registro discreto para un hombre que derribó todas las murallas de la velocidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_