La mayoría de los atletas españoles, a favor del castigo
Si la opinión de los atletas españoles hace cuatro años coincidía en apuntar que Ben Johnson había sido un cabeza de turco en la lucha contra los estimulantes, la impresión de los consultados ayer se resume así: "Se lo ha merecido". No volverán a coincidir con él en ninguna competición y tampoco lo lamentan.Manuel Pancorbo, finalista olímpico, califica la sanción de correcta: "Hay unas normas establecidas no sólo para castigar a los culpables, sino para defender los intereses de los que no tomamos nada, ya que, si no, seríamos los tontos. Johnson quiso alcanzar el nivel que tenía y se dio cuenta de que para ello debía recurrir otra vez a las ayudas prohibidas".
Cayetano Cornet, medallista en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta, tenía que haber estado en los de Toronto, la próxima semana, con Johnson: "Mis sentimientos sobre el hecho de que no pueda volver a verle en una pista no valen porque, en el deporte, se han establecidas unas normas de actuación. La sanción a perpetuidad es muy fuerte, pero también lo es la reincidencia. Cuando el error se comete una vez, puede haber una equivocación de por medio. Cuando se repite, la cosa ya es un poco más dura. Ha hecho un mal al atletismo porque sus marcas de ahora están ligadas a las sustancias dopantes".
José Manuel Abascal, medallista olímpico, también se apoya en su carácter reincidente para condenar a Johnson: "No ha sabido aprovechar la oportunidad que le dieron para reinsertarse. Ha quedado claro que todo lo que ha sido se lo ha debido a la química y la medicina. Es todo un ejemplo de lo que no debe hacer la juventud. Yo confiaba en él y siempre me ponía de su lado en los duelos con Carl Lewis porque él representaba la humildad. Me ha defraudado por completo".
Para Josep Marín, medallista en los Mundiales y los Europeos, la suspensión no ofrece dudas: "Hay unas reglas del juego y las sanciones son como son, ni duras ni blandas, porque hacer atletismo no es obligatorio y quien se apunte a este deporte tiene que acatar las normas. Otra cuestión que habría que, mirar es si el atleta es plenamente responsable o la víctima de un montaje, ya que hay mucha gente alrededor".
Jordi Llopart, campeón europeo, habla del aspecto humano: "Johnson me da lástima porque se trata de alguien que se va a hundir socialmente como persona. Tendría que haber tenido el suficiente conocimiento o asesoramiento sobre lo que se estaba jugando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.