Los Kurdos de Turquía abandonan las armas y quieren negociar con Ankara
En la más espectacular admisión de su fracaso tras nueve años de cruenta guerra separatista kurda contra el gobierno turco, el marxista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), ha anunciado su decisión de abandonar las armas y dialogar con Ankara. Las intenciones del PKK, contenidas en una carta de su jefe, Abdulá Apo Ocalán, eran ayer estudiadas con escepticismo en Turquía. En los próximos días se espera que Ocalán reitere su plan de paz en Líbano o Siria.La sorprendente claudicación del PKK representa técnicamente una renuncia a las aspiraciones separatistas de los kurdos del sudeste de Turquía, cuya campaña guerrillera ha causado más de 5.500 muertos desde 1984. También denota el interés de Siria, protector del PKK, de mejorar sus relaciones con Turquía. El apoyo sirio a Ocalán ha llevado a Ankara a utilizar las aguas del Eúfrates como arma política.
La carta de Ocalán al presidente turco y su ministro del Interior fue entregada el sábado por Serchil Kazzaz, el representante de la Unión Patriótica de Kurdestán (UPK) en Ankara, pero oficialmente todavía no ha recibido respuesta. Los turcos saben que Ocalán ha estado recientemente en contacto con el jefe máximo de la UPK, Jalal Talabani en Damasco y que por primera vez el PKK está dando señales reales de que quiere abandonar la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.