_
_
_
_
NACE UNA DEMOCRACIA

Protagonismo francés y apoyo español

En el último tramo del proceso constitucional, Francia ha jugado un papel decisivo. Gilles Menage y Jean-Yves Gaullet, sucesivos jefes de gabinete del presidente François Mitterrand, han inclinado a los responsables de la Mitra a la aceptación de una Constitución laica. Asimismo, a lo largo de los últimos tres meses, la redacción del texto constituyente, elaborada de forma tripartita entre andorranos, franceses y representantes del obispo de La Seu, avanzó de forma acelerada en paralelo a las cumbres interministeriales hispano-francesas que abordaron el tema de Andorra. El jefe del Gobierno, Óscar Ribas, no esconde la mediación indirecta del propio vicepresidente del Ejecutivo español, Narcís Serra, "cuyo apoyo al proceso resulta crucial y clarifica la posición de Madrid con el Principado hasta el momento en que se pueda abrir una embajada".Por su parte, el obispo Joan Martí Alanis, después de plantear el último conflicto con el Consejo General en diciembre de 1992, ha ido suavizando sus exigencias para acabar defendiendo posiciones de corte democrático en la línea aconsejada por los obispos Tarancón y Díaz Merchán en los círculos de influencia de la Conferencia Episcopal. La ambivalencia del obispo de La Seu se ha expresado a lo largo del proceso en una defensa de los derechos humanos en consonancia con la doctrina social de la Iglesia de León XIII y desarrollada por Juan Pablo II capaz de compaginarse con las prerrogativas vaticanas feudales, que nada tienen en común con los modernos concordatos occidentales entre el Estado y la Iglesia.

Más información
Los andorranos votan 'si' a la Constitución que consagra un nuevo Estado soberano y democrático

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_