_
_
_
_

AVE para todos

Las autonomías piden al 'plan Borrell" que les lleve el tren de alta velocidad

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión el próximo día 1 de abril para que pinten con lápices de colores" en los mapas del Plan Director de Infraestructuras (PDI) las obras que reclaman para sus territorios y no figuran en el borrador del plan que les entregó la semana pasada. La obra más deseada coincide ser el tren de alta velocidad, que es reclamado por varias autonomías y ciudades como Toledo, que dista de Madrid 70 kilómetros.

Más información
El Estado sólo pagará el 37% de las nuevas líneas de alta velocidad
El corredor mediterráneo exige mejoras en las vías costeras

"Después de 50 años de ausencia de inversiones en la red ferroviaria no podemos prescindir de nada", señala el peneuvista Josu Bergara, consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco. Bergara no disimula su conformidad con las inversiones que el PDI reserva para el País Vasco: "Recoge una ratificación de los acuerdos que ya alcanzamos con la Administración central y que son irrenunciables"'.El carácter prioritario de la construcción de la línea férrea de alta velocidad Bilbao-Vitoria es, a juicio del departamento vasco de Obras Públicas, el punto más importante del plan. A la construcción de este tramo se dedicará una inversión cercana a los 120.000 millones. El enlace entre Bilbao y Vitoria es uno de los ejes que permitirá la conexión por ferrocarril de las tres capitales vascas con la red de alta velocidad. Esta construcción ferroviaria, denominada la Y vasca, es la reivindicación básica planteada por el Gobierno vasco a la Administración central en infraestructuras.

En la vecina Cantabria, el PDI ha desilusionado por no incluir la conexión con Madrid por autovía ni las mejoras en los enlaces por tren entre Santader y Bilbao, en cuyo trayecto se invierte más tiempo que ir de Madrid a Sevilla por AVE. El Gobierno regional reclama autovías con Asturias, Madrid y Bilbao, así como la construcción de un túnel bajo el puerto del Escudo, en la carretera Santander-Burgos, que los socialistas consideran técnicamente imposible.

Para el principado de Asturias, sin embargo, el PDI cumple una función básica, como es conseguir que la región supere, al fin, su aislamiento secular, comunicándose por autovía tanto con Andalucía como con el conjunto de la comisa cantábrica.

En opinión del Ejecutivo asturiano, la construcción de la autovía del Cantábrico "no sólo hacia el Oriente, como estaba inicialmente previsto, sino también hacia Galicia, es un hecho irreversible. Desde este punto de vista, el Principado está confiado y tremendamente satisfecho con el plan, porque, además de incorporar esas nuevas vías de circulación rápida, permitirá superar situaciones urbanas deficitarias, como el Proyecto Especial de Reforma Interior (PERI) de El Puente, en el municipio de Langreo, con una inversión de 40.000 millones, con el que se transformará un área urbana minera.

Las prioridades se centran en conseguir que el AVE llegue a Monforte de Lemos, el nudo ferroviario de salida de Galicia, y en que se incluya un plan de modernización del ferrocarril gallego capaz de superar las actuales velocidades, que ahora no sobrepasan los 40 kilómetros por hora de media.

En Castilla y León, el portavoz del Gobierno del PP, José Manuel Fernández Santiago, afirma que el PDI debe ser modificado, "ya que, entre otros aspectos, no contempla la construcción de vías terrestres tan importantes como la del eje del Duero. Su presidente, Juan José Lucas, estima que la carretera N122 (Zaragoza-Portugal, pasando por Zamora), "columna vertebral" de la región, "debe ser objeto de atención, si no como autovía sí como vía rápida".

Enlaces suburbanos

En Madrid dominan las peticiones subterráneas. El Gobierno regional quiere prolongar cuatro líneas de metro a barrios que carecen de este servicio. Esta demanda supondría ampliar la red en 25 kilómetros.Obras Públicas aclara que no construye suburbanos -el metro lo financia Hacienda con subvenciones directas-, pero Revenga, titular de la Consejería de Transportes, interpreta que su reclamación va dirigida a los representantes del Gobierno central, con los que comparte la necesidad de reforzar el transporte colectivo.

En reiteradas ocasiones ha criticado que los proyectos del MOPT se redacten unilateralmente por técnicos para que los políticos los presenten en sociedad. El es más partidario (le los convenios concretos en los que las administraciones se implican en plazos y presupuestos.

En la capital de Castilla-La Mancha, comunidad que no sale mal parada del reparto del PDI, sólo se pide una cosa: un AVE con Madrid. El MOPT tiene en estudio este proyecto en régimen de cercanías.

En Canarias se cuestionó con dureza inicialmente el PDl, al quedar excluida en el capítulo referido a carreteras. Llovía sobre mojado, ya que el archipiélago había quedado al margen del primer plan. Ahora deberá elaborar un plan de carreteras de interés general y, una vez aceptado por la Administración central, se llevará a cabo a partir de 1994, según el acuerdo alcanzado entre Ildefonso Chacón, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, y el ministro José Borrell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_