Dos funcionarios pagan con su cese el escándalo de los pisos municipales
Dos funcionarios municipales dimitieron ayer a causa de la polémica suscitada por las adjudicaciones de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), cuyas presuntas irregularidades están siendo investigadas por la Fiscalía de Madrid por si hubiera existido prevaricación (resolución injusta a sabiendas de que lo es). El alcalde aceptó ayer las renuncias del director de la EMV, Fernando López-Ortún, y de¡ responsable de la oficina que tramitó el proceso, Alberto Corella, que pasarán a otros destinos. Sin embargo, no aceptó una tercera dimisión: la del concejal de Obras y presidente de la ENIV, Enrique Villoria. La empresa determinará mañana si anula todas o parte de las 233 adjudicaciones.
El corte de cabezas en la EMV coincidió ayer con el primer movimiento que efectúa la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid. El ministerio público solicitó por escrito el envío de cinco expedientes supuestamente irregulares.Según fuentes cercanas a este órgano judicial, la investigación pretende aclarar si los responsables de la EMV se han atenido a las normas establecidas para la concesión de las viviendas o si, por el contrario, se ha producido un abuso.
El escándalo se desató tras conocerse que en la adjudicación de 233 pisos de precios baratos construidos por la EMV (dependiente del Ayuntamiento) habían salido beneficiados varios funcionarios municipales (entre ellos, una secretaria de dirección casada con un diputado autonómico del PP) o sus familiares. También se denunciaron indicios de que estos empleados tuvieron información privilegiada sobre los documentos necesarios para obtener más puntuación (véase EL PAÍS del 25 de febrero).
En la EMV no se había recibido ayer la comunicación de la fiscalía. Los únicos escritos que despertaron expectación en la empresa fueron las dimisiones.
Controversia política
El presidente de la empresa y concejal de Obras, Enrique Villoria, explicó ayer que las renuncias de los dos funcionarios no fueron aceptadas en un principio, porque la polémica se limitó a aspectos puramente administrativos, pero las consideró comprensibles cuando las denuncias por irregularidades, procedentes del PSOE, se desbordaron y pasaron a la controversia política.
Villoria defendió la "honestidad y buena fe" de los dos funcionarios, pero reconoció que es perfectamente opinable que se pudieron equivocar: "Han interpretado las normas de una manera laxa; con un deseo de favorecer a todo el mundo. Son cosas entendibles, pero que quizá debiera haber interpretado el consejo de administración", comentó.
Alejandro Tuya, ingeniero de caminos, sustituirá a Fernando López Ortún, que tiene la misma titulación, al frente de la EMV. Tuya, de 37 años, es un experto en gestión empresarial y fue número uno en su promoción. Hasta ahora era el gerente de la Unión Temporal de Empresas, formada por Dragados y Fomento para la construcción del nuevo Palacio Municipal de Congresos. Tuya será gerente, y no director como López Ortún, porque, según el concejal, es necesario aplicar criterios de gestión.
El alcalde José María Álvarez del Manzano recordó ayer que e¡ Consejo de Administración de la EMV se reunirá mañana para revisar "desde el principio todo el proceso" de adjudicación. El alcalde manifestó el viernes que le gustaría anular toda la convocatoria, y que si esto ocurriese, no habría perjuicios a terceros.
Álvarez del Manzano llega a esta conclusión porque los pisos aún no han sido adjudicados formalmente por el consejo de administración. Este asunto se aplazó después de un recurso del PSOE. Sin embargo, los beneficiarios no tienen la misma opinión. Una veintena de ellos se concentró ayer ante la oficina de la EMV para esgrimir su derecho a los pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.