Kenneth Loach prepara una película sobre el POUM y los hechos de mayo de 1937
El director británico ha elegido escenarios de Barcelona y Huesca para el rodaje del filme
Sin terminar aún su película más, reciente, Raining stones, el británico Kenneth Loach prepara ya su próximo proyecto, el rodaje de una película sobre la destrucción del Partido Obrero de Unificación Marxista (POIUM) y los enfrentamientos que, en mayo de 1937 y en la retaguardia, desgarraron al bando republicano en Cataluña en plena guerra civil. Land and freedom (Tierra de libertad), que así se llamará el filme, contará la lucha entre los partidarios de la III Internacional y los trotskistas catalanes, a partir de un grupo de extranjeros voluntarios en las Brigadas Internacionales.
La película, que se rodará íntegramente en Barcelona y Huesca, tendrá coproducción española.Conocido sobre todo por sus polémicas películas de tema social, Kenneth Loach (Warwick, Gran Bretaña, 1936) ha visto como sus dos últimos trabajos, Agenda oculta y la espléndida Riff raff, se estrenaban en toda Europa, España incluida, con considerable éxito y gran repercusión crítica. Creador que ha alternado, desde 1964, los productos para televisión con películas para la pantalla grande, Loach se ha significado también por sus posiciones políticas de izquierda radical.
El cineasta británico considera que, a pesar de los años transcurridos desde los luctuosos hechos de 1937, aún se pueden extraer de ellos conclusiones actuales. "Creo que es importante que la historia de la guerra civil española y los hechos de mayo de 1937 sean contados a la gente de hoy en día, porque todavía tiene un profundo significado para todos", explica en la documentación presentada a los coproductores españoles.
Y la lección que se puede extraer de ellos es clara: "El fracaso no de las ideologías de la izquierda revolucionaria, sino del estalinismo como práctica política y represiva".
Brigadas Internacionales
Land and freedom narrará, con un fuerte tono crítico hacia la actuación estalinista, la historia de un grupo de voluntarios de las Brigadas Internacionales procedentes de diferentes países europeos: Italia, Gran Bretaña y Francia. Su desarrollo temporal se sitúa en unos pocos meses, los transcurridos entre finales de 1936, en Barcelona, y mediados de 1937, en el frente de Aragón. Será la historia de unos compromisos políticos encontrados, ya que el protagonista, un británico terminará encuadrado en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista, mientras que otros de sus amigos aceptarán. los postulados de la Tercera Internacional.El guión es obra de Jim Allen, guionista televisivo y habitual colaborador, entre otros, de Roland Joffe y del propio Loach, con quien trabaja desde 1969 y para quien escribió igualmente el guión de Agenda oculta.
La ficción no menciona nunca el polémico caso de Andreu Nin, máximo dirigente del POUM asesinado por agentes de la Internacional, ni se prodiga en referencias ajenas. No obstante, no resulta difícil establecer ciertas analogías entre su trama y las peripecias que el escritor británico George Orwell vivió en la Barcelona de la época y que plasmó, entre otras, en su obra Homenaje a Cataluña.
El rodaje, previsto durante ocho semanas, comenzará en abril de 1994, y el filme contará con un presupuesto estimado en 500 millones de pesetas.
La coproducción incluirá, junto al propio Loach y su empresa, al británico Channel 4 y a la productora catalana Mesidor Films, creada a partir del reciente rodaje en Cataluña de El diario de lady M, de Alain Tanner, y cuya aportación final está sujeta actualmente a negociaciones.
Todavía no se ha seleccionado el elenco, pero Loach pretende que cada uno de los personajes extranjeros sea encarnado por un actor de su propia nacionalidad. El rodaje alternará las lenguas que empleen sus protagonistas, así como el catalán y el castellano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.