_
_
_
_

Resaca de confusión tras el triunfo de los referendos en Italia

Sólo la, introducción del divorcio, en 1974, mereció más apoyo de los italianos que la reforma en un sentido mayoritario de la ley electoral del Senado aprobada en el referéndum del pasado fin de semana. Sin embargo, el triunfo de esta victoria histórica parece efímero. Ya en los periódicos de ayer, junto a los grandes titulares que hablan del "nacimiento de la nueva Italia" o de la "Italia que despierta", los cronistas políticos trazaban un panorama aún más confuso, complicado y preocupante que el de la víspera de la consulta.'Los plazos (para la reforma de la ley electoral de la Cámara) serán largos, prevalecerá el conservadurismo", se lee en un párrafo que glosa el pensamiento de Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, publicado ayer en el periódico milanés el Corriere della Sera.

Las dudas sobre el futuro de la reforma son importantes a pesar de que la voz del referéndum al respecto no ha podido ser más clara. Y la perspectiva de unas elecciones anticipadas con un doble sistema electoral representan para la mayoría una amenaza de ingobernabilidad y de un nuevo Senado que refleje abiertamente la división entre el norte y el sur de Italia. Éste es precisamente el efecto que persigue Bossi al promover en solitario dicha alternativa.

Norte-Sur es el 54,1% de votos afirmativos, el porcentaje más bajo de Italia, que el referéndum sobre el Senado registró en Palermo, frente al 84,7% de adhesiones suscitadas en Milán por la misma pregunta.

"La avalancha de síes ha descompuesto en buena medida los planes del inquilino del Quirinal" (sede de la presidencia de la República), se decía en La Stampa, el diario de Turín y -como el Corriere- de la Fiat. "Todo está por rehacer, todo debe volver a ser pensado", indica el diario, refiriéndose a los planes atribuidos a Scalfaro de prolongar el Gobierno del socialista Giuliano Amato al menos hasta los comicios municipales del 6 de junio.

"Tras las maniobras por el Gobierno del posreferéndum, incluso bajo las posiciones que se van adoptando sobre el tipo de reforma electoral que deberá nacer en el Parlamento, todos tratan de adoptar una posición que poder desplegar sobre la mesa de la próxima campaña electoral", afirma La Repubblica, el diario más vendido de Italia, que juzga con este escepticismo la actitud de unos partidos que acaban de recibir un único mandato implícito de los electores: aprobar ya las reformas. Amato presentará hoy su balance de la situación del país a la Cámara de Diputados, y se espera que dimita formalmente mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_