Anguita recalca que España no puede salir adelante "con limosnas y subsidios"
Economía, empleo y creación de riqueza fueron los ejes con que Julio Anguita abrió ayer en Extremadura su precampaña tras ser designado candidato de IU a La Moncloa. A su primer mitin en la pequeña localidad agrícola pacense de Arroyo de San Serván, cercana a Mérida, acudieron unos 1.000 de sus 4.000 habitantes. Ante ellos exigió un giro total de concepción de la economía porque ningún país ha salido adelante con "caridad pública, ni con limosnas, ni con subsidios".
De ese giro hizo Anguita también responsables a los ciudadanos al preguntarse: "¿El futuro de la economía española es poner la mano, como un pedigüeño, que alguien pagará?". El candidato de IU, que fue presentado como "la última esperanza de los ciudadanos de a pie", intervino en un acto con sindicalistas y cooperativistas agrarios, previsto hace un mes.Anguita reclamó que España debe recuperar toda su capacidad fabril y de producción para crear riqueza y salir adelante. Acusé al Gobierno de haber gastado cuatro billones en mantener artificialmente la paridad de la peseta y se inquirió: "¿Cuánto puede un país vivir cerrando cada día una fábrica?".
Tras ser despedido con aplausos, voces de aliento y estrechamientos de manos, el líder de IU viajó 70 kilómetros para hablar ante 600 vecinos de Villanueva de la Serena que abarrotaban el salón de un instituto. Anguita, junto a dirigentes extremeños de su formación, hizo hincapié en su denuncia de un sistema económico con el capitalismo especulativo como eje. El candidato de IU abominó de que el PSOE haya intentado resolver el déficit de la balanza comercial con métodos similares al franquismo. Si Franco, según Anguita, quiso resolver ese déficit con "el grifo" de las divisas del turismo y de la emigración, el PSOE ha mantenido el primero y sustituido la segunda por la entrada de capital extranjero "que sólo viene a robar riqueza y no ha creado ninguna industria".
Entre mitin y mitin, Anguita charló con un grupo de periodistas y reveló que su patrimonio personal se reduce a 87.000 pesetas "en una cartilla de Caja Madrid". "No tengo ni coche, ni piso [en propiedad], y sólo la ropa que llevo puesta", dijo.
"Más de lo mismo"
Por la mañana, en Mérida, Anguita había replicado a las propuestas hechas el domingo por los líderes del PSOE y el PP que «un pacto social desde los parámetros de la política de Felipe González es más de lo mismo, y un pacto social desde las ideas de Aznar es también más de lo mismo". IU replica a las ofertas de concertación social que no puede comprometer a los sindicatos a políticas concretas, y menos en campaña; y al pacto de empleados y empleadores que gire sobre la moderación de rentas, responde con su proyecto de reparto del empleo.
Esta propuesta es uno de los núcleos del programa de IU, según su responsable económico, Salvador Jové. Para éste, medidas como el fin de la jornada partida y otras permitiría un ahorro en gastos de transporte y manutención, el aumento de la productividad marginal y la eficacia empresarial. Anguita acusé después a González, quien el domingo anuncié una ley de transparencia de los partidos, de estar buscando ya "el encaje o el agujero de salida de Filesa".
[Por otra parte, el secretario de acción institucional ugetista, Emilio Castro, manifestó que sería necesario un "cambio radical" en la política económica para que UGT suscribiese un pacto social como los propuesto por Aznar y González. Ángel Campos, de CC OO, señaló: "La política económica de González ya la conocemos y nos tememos muy mucho que Aznar continúe la misma]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.