El cierre del diario 'As-Safir', un golpe contra la libertad de prensa en Beirut
¿Violación de la ley de prensa? ¿Monumental desatino del sistema judicial? ¿Advertencia a todos los periodistas? En el debate que agita el ambiente político de Beirut se impone una pregunta más inquietante: ¿existe libertad de prensa en el Líbano pacificado? La clausura temporal del respetado diario izquierdista As-Safir (El Embajador) ha planteado esa cuestión en un país con tradición de periodismo libre.Sancionado con cierre de una semana, As-Safir se las ha arreglado para seguir saliendo por las mañanas bajo la inadecuada pero salvadora cabecera legal del desaparecido cotidiano comunista Beirut Al Masáa (Beirut Vespertino). El delito de As-Safir fue publicar una exclusiva. En medio de las negociaciones secretas entre árabes e israelíes en Washington, As-Safir obtuvo y publicó el contenido de lo que dijo que era el borrador de una propuesta que Israel hizo a Líbano para abandonar la franja sureña que sus tropas ocupan desde 1978. O sea, un dato que toca íntimamente a todos los libaneses.
El borrador que apareció en la primera plana de As-Safir el martes pasado no reveló innovación alguna en el argumento israelí de que el retiro de tropas está supeditado a la seguridad de su frontera norte. Su publicación fue un golpe periodístico que enfureció al Gobierno libanés, a los israelíes y a Estados Unidos, que actúa como mediador. El Gobierno acusa al diario de perjudicar la misión de la delegación libanesa. El ministro de Justicia, Bahji Tabbara, dice que el diario violó una ley sobre publicación de documentos confidenciales.
El matutino independiente An-Nadhar, el principal diario de Líbano, tomando nota de que As-Safir es el tercer órgano castigado por el Gobierno (los otros son el diario Nida Al Watan y la estación de televisión ICN), afirmó que en Líbano ha estallado "la batalla por las libertades".
A los profesionales de todos los medios que acuden a estrechar la mano del director de As-Safir, Talal Salmán, se han ido sumando políticos. El propio ministro de Información, Michel Samaha, participa en las sesiones de solidaridad con As-Safir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.