El coste de ser diferentes
En España existen un total de 534 pequeñas editoriales, de las que 275 se encuentran en Madrid, 201 en Barcelona, 34 en Andalucía y 24 en el País Vasco. El 61% de ellas fueron fundadas después de 1976.En 1991, el número de títulos correspondientes a pequeñas editoriales era de 82.000 sobre un fondo vivo de 157.000 en todo el sector. Las pequeñas editoriales publican, fundamentalmente literatura, divulgación científica y libros técnicos. Sus catálogos no suelen sobrepasar los 300 títulos. En 1991, las pequeñas editoriales movieron dentro de España 39.600 millones de pesetas sobre una cifra total de 306.000 millones; es decir, casi un 13% del total. El subsector invirtió 1.160 millones de pesetas en publicidad sobre un total del sector de 12.500 millones.
En sus palabras de inauguración, el subsecretario de Cultura, Santiago de Torres, subrayó que de la atención específica de pequeños editores y libreros depende esa condición de la modernización que es la edición de libros especializados, científicos y literarios. El director general del Libro, Federico Ibáñez, opinó que detrás de las 1.800 editoriales, que existían en España en 1991 (500 de una forma continuada) existe, sin duda, una gran vocación, como queda a menudo patente en los catálogos editoriales. Ibáñez citó al editor alemán Fisher: "El escritor no crea para las necesidades del público. Cuanto más original se muestra su naturaleza, tanto más le costará hacerse comprender claramente. Obligar al público a aceptar nuevos valores que no desea a priori es la misión más importante y hermosa del editor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.