Dos mensajes al nuevo Gobierno en una semana
Mario Conde volvió ayer a enviar un claro mensaje político-económico al nuevo Gobierno que se creará de aquí a un mes. Aprovechando la reunión internacional que Banesto organiza todos los años en su residencia de la localidad malagueña de Estepona, el banquero, expuso ante un centenar de financieros extranjeros y una veintena de periodistas lo que él considera que debe ser la política económica para salir de la "'delicada y profunda crisis" -según él la definió- que atraviesa la economía.Es su segunda intervención pública en menos de una semana -la anterior se produjo el martes, al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense- y sólo seis días después de las elecciones generales que ha ganado el PSOE, pero ahora sin la mayoría absoluta.
El discurso de Conde estuvo, como casi siempre, muy estructurado. Las palabras "confianzá", "competitividad" y "futuro" fueron las más utilizadas por el banquero, que deliberadamente ofreció un mensaje de optimismo, a pesar del análisis pesimista de la actual situación.
Coincidió con su discurso del miércoles en reclamar mayor participación de la sociedad en la salida de la crisis. En el paraninfo de la Complutense, en Madrid, había pedido más atención a la sociedad civil, y en Estepona insistió en que cualquier política económica debe contar con el consenso de los agentes sociales y económicos. Mario Conde estuvo distendido tanto en una reunión informal que mantuvo con la prensa como en su actividad como anfitrión de los financieros internacionales que llevan varios días hablando sobre "los desafíos de la banca en los noventa". Pero, al llegar la hora del discurso, el presidente de Banesto sacó a relucir su carácter ejecutivo y lanzó un largo recetario para que España pueda acometer la salida de la crisis, sin preocuparle las críticas que recibiera en años anteriores por entrar en el terreno político. Conde considera que los banqueros tienen derecho a opinar de política, como el resto de la sociedad.
"El plan económico es responsabilidad del Gobierno", afirmó, "pero para que sea efectivo tiene la sociedad que asumir su ejecución". Ése es el mensaje actual de Mario Conde: si se quiere recuperar la confianza dentro y fuera de España hace falta unir todas las fuerzas posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banesto
- Gestión empresarial
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Política nacional
- Mario Conde
- V Legislatura España
- Política económica
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Economía
- Sociedad