Privatizaciones
Con referencia al editorial. de EL PAÍS del 4 de junio Privatizaciones, quisiera argumentar que la estatalización de empresas no es algo que diferencia a la derecha totalitaria de la izquierda. La empresa pública la hemos heredado del franquismo. Y los Gobiernos socialistas, con buen criterio, procedieron a planes de reconversión y tímidas privatizaciones. La cuestión de la privatización de empresas no es sólo ni fundamentalmente un problema de buena o mala gestión, es un problema social y político. Son muchas las razones por las que la izquierda tradicional es ideológicamente estatalista, una de ellas es que estos Gobiernos controlan y poseen toda o una parte importante de la propiedad, de la actividad económica; otra, porque genera una clientela entre aquellas personas a las que transforma en funcionarios tanto del Estado como del partido. Cuando desde algún dirigente socialista se hacen alusiones a la Ilustración como alimento ideológico de alguna izquierda, y se confunde a ésta con ser progresista, se olvida que uno de los lemas de la Ilustración y de las constituciones inspiradas en ella es el del derecho a la propiedad. Lo que tenía su explicación cuando se estaba luchando contra Estados despóticos y a favor de la distribución o reconocimiento de la propiedad individual. La sociedad civil nace y se desarrolla con la bandera de la libertad, la igualdad... y la propiedad-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.