Cacho mermó las esperanzas de España de seguir en la élite
La derrota de Fermín Cacho en los 1.500 metros complicó el futuro del equipo español, tras a primera jornada de la Copa de Europa, que celebra en el Olímpico de Roma. Si el descenso se consumara tan sólo por dos puntos de diferencia con respecto a Ucrania, Cacho no olvidará fácilmente esa carrera. De momento, no es el único responsable de que España se encuentre al borde del abismo, pues la ventaja con la que comienza hoy Ucrania la sesión decisiva es de seis puntos. "No quiero ni pensar si descendemos por dos puntos, que son los que perdí en mi carrera", dijo Cacho.
"Yo no seré el único culpable, desde luego, pero, por lo que a mí respecta, dificilmente olvidaré la derrota", comentó Cacho nada más cruzar la meta. Había sido una carrera de las que se conocen como perras. Nadie quería tirar y había que estar ahí, esperando a que alguien se decidiera. Sucedió lo previ1sible, que sólo se corrieron 400 metros de verdad, los que hay en la última vuelta.Cacho la afrontó sin gran preocupación. Iba atento para contrarrestar cualquier cambio de ritmo, seguro de sus posibilidades. No le faltaba razón. Hacer los últimos 400 metros en 54 segundos no es ninguna hazaña para él. Tuvo paciencia porque tampoco tenía prisa. De pronto vio pasar a un muchacho rubio, con una camiseta que no le era familiar. "Ese es el ucranio" se dijo. "Pero, ¿a dónde va? Se queda clavado, seguro", siguió pensando. No quiso, pues, responder al ataque. Y se equivocó.
"Vaya que si me equivoqué. Menuda sorpresa me ha dado ese hombre que no conozco de nada", reconoció Cacho. "Yo estoy, bien de forma y espero que esta derrota no me afecte, pues se ha producido en una carrera táctica que otro atleta ha sabido interpretar mejor que yo. No es cuestión de forma, sino de acertar en el ataque".
España perdía ahí unos puntos inesperados, no muchos porque, de haber ganado Cacho a Bulkovski, la ventaja de Ucrania sería ahora de cuatro puntos en lugar de seis, pero el golpe había sido efectivo al impactar en el buque insignia de la modesta armada española.Efecto psicológico
Hubo otra prueba más con mayor efecto psicológico que matemático. Angel Hernández perdió el primer puesto en el último salto que hizo Evangelisti, aquel atleta que levanta tan encendidas pasiones en Italia, que llevaron a un juez a darle los centímetros de más necesarios para subirle al podio en el Mundial celebrado en este mismo estadio hace seis años. Evangelisti saltó lo mismo que el español, 8,04 metros, pero a él le correspondió la victoria, y los 9 puntos, por su segundo mejor salto.
No hubo victorias para España en esta primera jornada y si el equipo aguantó fue porque tampoco hubo grandes decepciones. Sólo tuvo un último puesto, el de Delgado en disco. Se conseguía así lo que tanto había insistido el presidente de la Federación, José María Odriozola, ante los atletas: "Si descendemos, que sea dejando una buena impresión en el estadio, pero puedo asegurar que si todos estáis en vuestras marcas eso no sucederá".
Resultados: 100 metros: 1º, Christie (Gran Bretaña), 10.22 segundos. 8º, Talavera, 10.56. 400: 1º, Griridley (Gran Bretaña), 44.75 segundos. 5º, Comet, 46.46. 400 vallas: 1º, Diagana (Francia), 48.08 segundos). 7º, Pitillas, 50.70. 1.500: 1º, Bulkovski fficrania), 3.37.51 minutos. 2º, Cacho, 3.38.09. 10.000 metros: 1º, Pantel (Francia), 28.02.71 minutos. 3º, Adán, 28.16.19. Longitud: 1º, Evangelisti (Italia), 8,04 metros. 2º, Hernández, 8,04. Altura: 1º, Partyka (Polonia), 2,30 metros. 7º, Ortiz, 2,20. Peso: 1º, Bagach (Ucrania), 20,15 metros. 7º, Martínez, 18,16. Disco: 1º, Riedel (Alemania), 66-,30 metros. 9º, Delgado, 49,84. 41100 metros: lo, Gran Bretaña, 38.53 segundos. 8º, España, 39.83. Puntuación: 1º, Francia, 64 puntos. 2º, Italia, 64. 3º, Rusia, 61. 4º, Alemania, 59. 5º, Gran Bretaña, 53. 6º, Ucrania, 48. 7º, España, 42. 8º, Polonia, 35. 9º, República Checa, 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.