El Supremo exige revisar un examen de selectividad de 1989 por irregular
El Tribunal Supremo ha declarado nula la constitución de uno de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a la Universidad en 1989 y ha ordenado que el mismo tribunal revise los exámenes, tras constituirse en presencia de un profesordel centro en el que la alumna demandante cursó sus estudios. El fallo revoca la sentencia favorable a la Universidad Autónoma de Madrid dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Patricia Santos, que realizó la selectividad en la convocatoria de junio de 1989, obtuvo una nota de 4,8. Al no estar conforme con esta calificación, solicitó la revisión de sus ejercicios de inglés, biología, física y química ante el rectorado de la Universidad Autónoma, que acordó que no existían motivos para modificar las calificaciones. El recursofue también desestimado por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso -administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En cambio, el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ordena que el tribunal calificador se constituya en presencia de un profesor del colegio madrileño de Santa Illa, donde Santos cursó sus estudios, y revise las pruebas. La abogada Esther Castellanos aseguró que esta sentencia es la primera que anula una prueba de selectividad en Es paña y abre una vía de reclama ción a todos los estudiantes que se presentaron desde 1989 a tales pruebas, si hubo irregularidades en la constitución de los tribuna les calificadores.
La Autónoma no opina
Fuentes de la Universidad Autó noma de Madrid declinaron pro nunciarse sobre esta sentencia, hasta conocer su texto, aunque aceptaron que exista algún caso irregular entre los 12.000 estu diantes que se examinan cada año de selectividad.En cambio, Alfonso Santos, padre de la alumna recurrente, aseguró que "existen cientos de casos" irregulares todos los años en la formación de los tribunales de las pruebas de selectividad y denunció que los exámenes "están mal corregidos y mal sumados". Patricia Santos, a pesar del 4,8 que obtuvo en el examen de selectividad, logró su ingreso en la Universidad gracias a la nota media, pero "no pudo matricularse en enfermería, que era su deseo, porque le faltaba una dé cima", señaló su padre.
Por otra parte, entre las novedades incorporadas este año -cuyo incumplimiento puede servir de base a reclamaciones futuras- figura que la correc ción ha de encomendarse a espe cialistas, que cada profesor co rregirá un máximo de 200 ejerci cios y que los alumnos tienen de recho a conocer con qué criterios se puntúan sus exámenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Organismos judiciales
- Selectividad
- Exámenes
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- Pruebas evaluación
- Universidad
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Tribunales
- Política educativa
- Educación superior
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- Régimen académico
- Poder judicial
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Justicia
- España