Pereira introduce el diálogo individual en el Atletico para explicar sus teorías
El Atlético de Madrid afrontó ayer su tercer día de trabajo, el segundo desde que inició la concentración en Los Ángeles de San Rafael. Los jugadores (faltaron Quico, que cumple el servicio militar, y Toni y Pedro, con permiso del club para asistir a la boda de dos familiares) realizaron un entrenamiento con balón por la mañana, una de las obsesiones del nuevo técnico, Jair Pereira, y se sometieron a una sesión fisica por la tarde. El entrenador comenzó ayer la rueda de conversaciones que pretende acometer individualmente con los componentes de la plantilla para explicarles los nuevos movimientos del equipo.Pereira piensa inculcar un estilo de juego radicalmente opuesto al que ha guiado al equipo en los últimos años. Así, quiere acabar con la defensa de cinco hombres que introdujo Tomislav Ivic hace tres temporadas y que mantuvo Luis Aragonés en las dos últimas; pretende romper con el contragolpe, con la fórmula tradicional de una defensa segura y un contraataque rápido, y busca la posesión del balón y el ataque continuo. "Hay que atacar con mucha gente", dice, "aunque parezca arriesgado. Mientras se ataca, se tiene la pelota y, por tanto, se corren menos riesgos". Una mentalidad alejada del Atlético desde los tiempos de César Luis Menotti, el encargado de dirigir el primer proyecto de Jesús Gil. La pauta actual, eso sí, mantiene una diferencia básica con la de entonces: no se recurrirá al achique de espacios, no se pretenderá forzar sucesivamente el fuera de juego del contrario.
Un nuevo sistema
El nuevo sistema supondrá un cambio brusco para la mayoría de los futbolistas, que se tendrán que acostumbrar a una colocación y unos movimientos totalmente distintos a los empleados en los últimos años. Un giro que puede generar una nueva confusión táctica en los jugadores -ya la padecieron la temporada pasada con el proceso Luis Aragonés-Omar Pastoriza-Cacho Heredia-. Jair Pereira necesita que su plantel asimile cuanto antes sus ideas y olvide los vicios adquiridos con otros sistemas. Por eso, quiere conversar individualmente con cada uno de los jugadores y explicarles detalladamente los nuevos conceptos.Pereira hablará primero con los defensas, después con los centrocampistas y, por último, con los delanteros. Ayer, los primeros en escuchar las consignas del técnico fueron Tomás, el capitán, y López. El entrenador anunció que los siguientes con los que dialogará serán Solozábal, Juanito, Ton¡ y Pedro. Para facilitar su tarea, Pereira ha pedido al club una pizarra magnética que recibirá mañana.
El Atlético continuará su concentración en Los Ángeles de San Rafael hasta el próximo jueves, fecha en la que se presentarán oficialmente ante su público, en el estadio Vicente Calderón. Una gira por México y los torneos de Jerez, Colombino, Carranza y Villa de Madrid completan su pretemporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.