_
_
_
_

El nuevo ministro de Industria defiende la siderurgia integral ante la CE

Lluís Bassets

El nuevo ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, defendió ayer ante los comisarlos de la Competencia, Karel van Miert, e Industria, Martin Bangemann, el plan de reestructuración de la siderurgia integral español. Dicho plan, pendiente desde hace un año, comporta la fusión de Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa en la Corporación de la Siderurgia Integral, comporta el recorte de 10.000 puestos de trabajo, el cierre de siete altos hornos y un tren de bandas en caliente, y necesita unas inversiones públicas de unos 600.000 millones de pesetas en ayudas sociales y en inversiones en una nueva planta de alta tecnología en Sestao.El próximo 21 de setiembre el Consejo de Ministros de Industria de la CE deberá discutir este plan y el alemán y el italiano. La Comisión Europea ha dictaminado en el caso español que hay que disminuir la relación entre ayudas y capacidad productiva, aunque lo que está realmente en juego es el mantenimiento del proyecto de miniacería de Sestao, que implica una producción de 900.000 toneladas al año. En cuanto al proyecto alemán, de la empresa de la ex-RDA Ekostahl, ha sido rechazado por el momento por la Comisión. El mayor problema se plantea, sin embargo, con la siderúrgica italiana Ilva, que deseaba borrar su déficit histórico y obtener autorización para una nueva reconversión.

Simultáneamente a estos planes, la crisis del mercado siderúrgico ha llevado a plantear la eliminación de unos 50.000 puestos de trabajo en el conjunto de la industria europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_