La 2 rinde homenaje al cine clásico de la productora 20th Century-Fox
Esta noche, a las diez, La 2 de Televisión Española inicia un ciclo cinematográfico que rinde tributo a las películas que hicieron de la productora 20th Century-Fox uno de los grandes del Hollywood clásico. La estrella es... la Fox da comienzo con Adiós a las armas, un melodrama de Charles Vidor inspirado en la novela de Ernest Hemingway, y la última película del productor David O'Selznick, nombre mítico de la industria y del estudio.La productora homenajeada por La 2 es fruto de una fusión de dos compañías, la Fox y la 20th Century. Hasta el año 1935, la Fox era el buque insignia de William Fox, un emigrante húngaro que hizo fortuna con diversos empleos y negocios. Su primera estrella fue una vampiresa ya olvidada, Theda Bara, aunque su mejor baza durante muchos años fue el lazo corredizo de Tom Mix, el cowboy más admirado. Su contrato exclusivo con John Ford, los melodramas románticos de Frank Borzage, las aventuras de Raoul Walsh y la calidad de algunos extranjeros como Murnau le valieron a la Fox situarse a la cabeza de la industria en la era del cine mudo.
La Fox desarrolló el sistema movietone, con el que pudo evolucionar con éxito hacia el cine sonoro. Todo iba bien hasta que la crisis de Wall Street asestó un golpe mortal a la compañía. Sólo las comedias, de Shirley Temple la libraron de la bancarrota.
En 1933, Darryl F. Zanuck y Joseph M. Schenck creaban la 20th Century, un estudio con vocación de independiente y en el que destacaba un nuevo estilo de afrontar la producción. En 1935, ambas compañías unieron sus fuerzas bajo el ya mítico nombre de 20th Century-Fox.
En los años cuarenta y cincuenta, este sello tenía en su poder a los mejores directores (Lubitsch, Mankiewicz, Preminger, Kazan...) y estrellas (Marilyn Monroe, Gene Tierney, Gregory Peck, Henry Fonda...).
La más cara
En 1963, tras embarcarse en la producción para televisión, la 20th Century-Fox estuvo a punto de hundirse por culpa del rodaje de Cleopatra, de Joseph Mankiewicz, la película más cara de la historia. El éxito de La guerra de las galaxias, de George Lucas, devolvería a la productora a su lugar dentro de la industria de Hollywood.Este mes, La 2 tiene prevista la emisión de otros cuatro títulos: El filo de la navaja (9 de agosto), de Edmund Goulding, basada en una novela autobiográfica de Somerset Maugham, con la que Anne Baxter obtuvo un Oscar por su interpretación; El pecado de Cluny Brown (16 de agosto), una romántica comedia en la que Ernts Lubitsch extrae lo mejor de Jennifer Jones; Ana y el rey de Siam (23 de agosto), una divertida y exótica comedia en la que destaca la belleza de Linda Darnell a las órdenes de John Cromwell, y El diario de Ana Frank (30 de agosto), de George Stevens, una claustrofóbica pesadilla que se desarrolla en un decorado único: la casa en la que se esconde la familia de una niña judía durante la invasión nazi.
A partir de septiembre, el ciclo continuará con otras películas, muchas sin confirmar aún, pero entre las que no faltará el musical más taquillero de la productora: Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.