_
_
_
_

El Supremo estudiará el cobro irregular de sobresueldos en la Diputación de Lugo

Xosé Hermida

La Fiscalía de la Audiencia de Lugo ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias abiertas por una denuncia anónima que acusaba a los miembros de todos los grupos políticos representa dos en la Diputación de Lugo de repartirse un sobresueldo ilegal. La fiscalía tomó esta decisión, ya que tres de los implicados disfrutan de la condición de aforado: el presidente, Francisco Cacharro, y el diputado provincial Julio Yebra, ambos senadores del Partido Popular, y otro miembro de la corporación, Enrique Álvarez Paredes, diputado en el Congreso también en representación del PP.

Según la denuncia, los grupos políticos de la Diputación se han repartido más de 276 millones de Pesetas en concepto de subvenciones cobradas mediante cheques al portador. La presunta financiación irregular entró en vigor en 1986, como resultado de un acuerdo de todos los grupos de la corporación provincial y amparada en el reglamento orgánico de la Diputación de Lugo. La cantidad de dinero se revisa temporalmente también por acuerdo de los portavoces.

Por este procedimiento, los diputados del Partido Popular se reparten cada mes 2.325.000 pesetas según la siguiente dístribución: funcionamiento del grupo, 335.000 pesetas; presidente (Francisco Cacharro Pardo) 250.000 pesetas; cuatro vicepresidentes, 600.000 pesetas; cuatro delegados, 540.000, y seis diputados, 600.000 pesetas. Los socia listas reciben en total 675.000 pesetas, 425.000 los miembros de Coalición Galega y 335.000 pesetas los del Grupo Mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_