_
_
_
_

El Gobierno ofrece el desbloqueo del proceso autonómico vasco para lograr el apoyo del PNV

El Gobierno dio ayer un paso importante en su pretensión de asegurarse el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos del Estado, de modo paralelo a la aproximación que real con los nacionalistas catalanes con la aceleración de las negociaciones para la cesión del 15% del IRPF a las autonomías. El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, se comprometió a desbloquear el parón autonómico en el País Vasco tras entrevistarse ayer con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y anunció una reunión con el consejero de Presidencia, Joseba Zubía, el día 14 en Madrid.

Más información
José Bono, a favor de la cesión
Pujol dice que el Ejecutivo es su único interlocutor
ERC se querella contra el portavoz andaluz
Manuel Chaves no ve polémica en el PSOE

El mensaje que Saavedra transmitió a Ardanza durante más de dos horas, en respuesta a la demanda del PNV, fue la disponibilidad para una interpretación conjunta de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, con el fin de desbloquear "el parón que ha existido respecto a la resolución del Parlamento Vasco de solicitar a la Administración central 54 traspasos de competencias".El ministro se definió como "un firme convencido de que es necesario desatascar la actual situacion, que es a todas luces sostenible". A partir de la reunión en Madrid se pondrán en marcha los procesos de traspasos. Saavedra adelantó que para el próximo 1 de enero ya se habrá producido un importante paquete de traspasos, sin entrar a concretar cuáles, aunque señaló que no serán "minucias".

El consejero de Presidencia del Gobierno Vasco, Joseba Zubía, destacó que la reunión que se celebrará en Madrid tendrá un carácter eminentemente político y servirá para ver el grado de coincidencia respecto al informe de las materias pendientes.

"Es un compromiso adquirido", señaló Zubía, "unido a un compromiso complementario en el que la negociación será global y general sobre la totalidad del paquete".

Zubía informó asimismo de que en función del grado de concreción y de acuerdo político que se alcance sobre las transferencias, se estará en condiciones de ver qué paquete es posible cerrar a corto plazo. "Sin embargo, me centraría en el esfuerzo político necesario para hacer un acuerdo definitivo y global", destacó el consejero de Presidencia.

En cuanto a la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que se convoque una cumbre autonómica, el ministro señaló que le parecía una petición. importante, "pero conocemos cuál es la posición de cada presidente acerca de su comunidad, y también hay una jurisprudencia constitucional importante que permite determinar cuáles son los rasgos característicos de la Constitución".

Alusiones a Rodríguez Ibarra

Saavedra dijo que si lo que está a debate es la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, existe un instrumento, como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se asumió el compromiso de la participación de las comunidades autónomas en la recaudación del IRPF. "No creo que esté en duda la interpretación que cada presidente hace del Estado de las autonomías. Creo que es más pacífico que lo que piensa el compañero de Extremadura", señaló. Saavedra destacó que no existen bases para abrir un debate con 17 presidentes sobre la configuración del Estado de las Autonomías.El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, se mostró partidario ayer de celebrar la cumbre autonómica que propuso el presidente de Extremadura para tratar la cesión del IRPF, informa Jesús Delgado. En opinión de Hormaechea, antes de la convocatoria habría que conocer nuevos datos técnicos sobre la cesión del 15% del IRPF. Entre ellos, la diferencia existente entre la base imponible y la recaudación efectiva. Hormaechea se muestra partidario de que las comunidades autónomas tengan una mayor capacidad económica, "sin que se trate de acumular mayor poder y señaló que Cantabria sale beneficiada con la cesión del 15% del IRPF.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, consideró "prematuro" que el presidente del Gobierno, Felipe González, convoque una cumbre autonómica en la que se estudie la cesión de un tramo del IRPF a los gobiernos autónomos. Leguina , aunque no descartó que el presidente del Gobierno opte por esa posibilidad, argumentó que todavía es demasiado pronto para afrontar una reunión de estas características, tan sólo unos meses después del comienzo de una legislatura y cuando aún faltan unos días para la reanudación del periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados.

Polémica absurda

Por su parte, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Maciá Alavedra, en unas declaraciones a TV-3, calificó ayer de "absurda y exagerada" la polémica generada por la cesión del 15% del IRPF a las comunidades, y añadió que le parecía "una embestida política contra la estabilidad del Gobierno".Alavedra dijo que, en su opinión, esta embestida está motivada "por lo que consideran que es una condición que hemos, puesto al apoyo al Gobierno", y añadió: "Por ello pedíamos que este tema se resolviera antes de las pasadas elecciones, pero como ahora está la necesidad de nuestros 17 votos para sacar adelante muchos proyectos, la gente cree que es una compensación, pero éste es un tema que ya estaba decidido antes"

Respecto a las críticas que sitúan a Cataluña entre las comunidades ricas, el consejero de Economía las calificó de "absurdas", ya que, según dijo, lo que reciba cada comunidad "dependerá de la evolución del impuesto de la renta en cada comunidad autónoma así como del esfuerzo fiscal de cada una de ellas". "Puede haber una comunidad rica con una evolución más lenta y una comunidad menos rica que tenga un crecimiento mayor de su riqueza", añadió Maciá Alavedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_