Volkswagen confirma la continuidad de López de Arriortúa en el grupo
El consejo supervisor de Volkswagen, tras una larga reunión ayer en Wolfburg, decidió mantener en sus puestos al presidente ejecutivo, Ferdinand Piëch, y a su número dos, el español José Ignacio López de Arriortúa. Klaus Liesen, el presidente del consejo supervisor, indicó tras la reunión que no existe ninguna nueva evidencia que apoye las acusaciones de espionaje industrial lanzadas por General Motors-Opel, la antigua empresa de López, contra él y los colaboradores que le siguieron en su pase a VW.
La reunión de ayer había despertado una gran expectación, incluso en la bolsa de Francfort, ya que existía la posibilidad de que, tras el espectacular registro que llevó a cabo la fiscalía de Darnistadt -investiga las alegaciones de Opel- en la sede central de Volkswagen, la firma alemana decidiera prescindir tanto del ejecutivo español como de Piëch, el hombre que lo trajo poco después de ocupar la presidencia del grupo y que le ha defendido de todas las acusaciones.Incluso, se llegó a lanzar el nombre de Eberhart von Koerber, el actual presidente del grupo Asea Brown Boveri (ABB), como sustituto de Piëch. Sin embargo, ya el jueves VW hizo pública una nota en la que descartaba esa posibilidad y calificaba la reunión de ayer de rutinaria.
La confirmación de Piëch y López deja las cosas como estaban, aunque indica claramente que, tras mantenerse a la defensiva desde que la filial de GM en Europa, Opel, lanzara las acusaciones y una muy bien orquestada campaña, en Wolfsburg han decidido un cambio de estrategia y optan por la confrontación. También la nota de VW señalaba que es motivo de preocupación para el grupo la marcha de algunas empresas de fuera de Alemania y entre ellas se cita a Seat.
De momento, GM ha rechazado todas las ofertas que le han llegado de VW para negociar a nivel privado el conflicto. La fiscalía de Darmstadt, en Alemania, tiene ahora que analizar los miles de documentos que ha recogido en los últimos meses.
[Los sindicatos de la empresa Seat, filial de VW en España, manifestaron ayer que las inversiones previstas para la Zona Franca en Barcelona están ralentizadas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.