Eguiagaray ve bien a Duran Farell como presidente
"Veo bien que siga el presidente actual". Juan Manuel Eguiagaray fue así de escueto cuando se le preguntó sobre la presidencia del futuro grupo gasista. Y es que en estos momentos la permanencia de Pere Duran Farell en la presidencia de Gas Natural tras la operación de compra de Enagas, parece segura, según medios financieros catalanes.Para los cargos definitivos de consejeros delegados se barajan los nombres de Antonio Téllez, actual consejero delegado de Gas Natural, y de Ramón Pérez Simarro, ex secretario general de la Energía. Juan Badosa, actual presidente de Enagas, permanecerá como presidente de Repsol Química.
Los pormenores sobre el futuro de Gas Natural se forjaron en la última reunión de la comisión paritaria formada por los dos socios institucionales de la empresa, el grupo Repsol (45,6%), el INH (con el 3,8% directo y el 18% indirecto ya que tiene el 40,6% de Repsol) y La Caixa (25,5%). En esta reunión se ultimó la decisión de absorber Enagas y se elaboró un protocolo que expresa la opinión final compartida por Óscar Fanjul, presidente del INH y de Repsol; Josep Vilarasau, director general de La Caixa, y Pere Duran, presidente de Gas Natural. Según el protocolo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, La Caixa tiene la facultad de nombrar al presidente de Gas Natural y al nuevo presidente de Enagas si permanece esta entidad.
La Caixa propone para ambos cargos a Pere Duran Farell, que sale muy reforzado de esta operación con las bendiciones del presidente del Gobierno, Felipe González, y de la Generalitat, Jordi Pujol, que lo han tratado en uno de sus recientes encuentros.
La negociación para integrar Enagas en la órbita de Gas Natural, desveló, a pesar de esa coincidencia, ciertas diferencias entre Duran y Fanjul, cuyo objetivo es más pretencioso dentro del grupo Repsol. La propuesta inicial de Duran era más ambiciosa porque pretendía Integrar en el grupo actividades "de distribución de servicios como agua y electricidad", señalan fuentes de medios empresariales.
Duran explica que no se trataba de aglutinar servicios, sino de preparar sinergias comerciales "porque antes del año 2000 los principales clientes del sector gasista serán las compañías eléctricas dado el alto porcentaje de centrales de gas y la disminución de instalaciones de generación a base de fuel, tal como se deduce del Plan Energético Nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Manuel Eguiagaray
- Consejo administración
- MIE
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Pedro Durán Farell
- Gas natural
- Empresa Nacional del Gas
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- PSOE
- Gas
- Política energética
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Empresas
- Política
- Fuentes energía