_
_
_
_

El PP difunde un documento interno de RTVE en el que se reconoce la quiebra técnica de la cadena estatal

Javier Arenas, vicesecretario general del PP, entregó ayer a los medios de comunicación un documento con el que Radiotelevisión Española (RTVE) justificó el pasado mes de mayo ante el Gobierno la necesidad de recibir una subvención. El grupo considera imprescindible que el Estado asuma una deuda de 334.957 millones y reducir su plantilla en 4.592 trabajadores.Reconoce que está en "quiebra técnica" y asegura que si no adoptan medidas su deuda ascenderá a medio billón en 1996. RTVE afirmó que el documento "es falso y ha sido manipulado".

RTVE reconoce en el documento entregado por Javier Arenas que a 31 de diciembre de 1992 su cash-flow negativo (beneficios más amortizaciones) era de 92.024 millones de pesetas. Como resultado, "los fondos propios presentan un signo negativo, lo que en términos contables equivale a una quiebra técnica".El grupo reconoce que las previsiones de gasto para 1993 aumentarán en 26.000 millones. Atribuye está desviación a tres motivos: "a) Razones de carácter político, ya que al ser 1993 un año electoral es necesario que TVE continúe como líder en el mercado y mantenga una cuota de audiencia no inferior al 40%, para lo cual se han de realizar compras y producciones no previstas presupuestariamente; b) la necesidad de cubrir la programación de tres nuevos canales por satélite del Hispasat; c) el significativo incremento de los costes de contratación de programas, profesionales y derechos de películas como consecuencia del cambio de accionariado en una empresa de la competencia, y la cada vez más dura batalla en el mercado de la audiencia".

Acuerdo político

Arenas hizo especial hincapié en "Ias razones de carácter político" aducidas por RTVE para justificar su incremento de gasto en 1993. "Debería ser el PSOE quien abonara esa cantidad, ya que todos sabemos a quién ha beneficiado el liderazgo". "Es escandaloso que el Gobierno, que conoce este documento desde mayo, haya confirmado en su puesto a los actuales gestores de RTVE", agregó el diputado popular.

Para paliar la situación, RTVE expone en el documento un plan de futuro apoyado en la reestructuración del grupo, una reducción de plantilla de 4.592trabajadores -con un coste para el Estado superior a los 65.000 millones- y que el Estado asuma una deuda de 334.957 millones de pesetas, 145.276 millones en concepto de asunción de deuda y 189.681 en concepto de transferencias corrientes y de capital.

Arenas consideró "imprescindible" un acuerdo de todos los grupos políticos sobre las cadenas públicas -estatal y autonómicas-, "que compiten entre sí con dinero público y son una competencia desleal para las privadas".

Por su parte, la Dirección de Comunicación de RTVE remitió una nota en la que asegura que la documentación entregada por Arenas "es falsa y ha sido manipulada" y se apunta: "Dichos documentos abordan asuntos que en su día fueron objeto de análisis en diferentes borradores de trabajo elaborados por distintas unidades de RTVE. Según RTVE, Jordi García Candau "trabaja desde hace semanas con el consejo de administración, en una reorganización del Ente, y ese trabajo aún no está concluido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_