La ultraderecha pone una pica en Londres
Los neonazis británicos consiguen su primer concejal en un barrio sacudido por los enfrentamientos raciales
"Los británicos no están preparados para que se les siga tratando como ciudadanos de segunda clase. Vamos a recuperar nuestro país". Con esta advertencia, Derek Beacon, miembro del British National Party (BNP), el partido neofascista británico, celebraba en la noche del jueves su elección como concejal del Ayuntamiento de Tower Hamlet, un barrio del este de Londres sacudido por incidentes raciales.El fin de semana pasado, sin ir más lejos, el lugar se convirtió en un campo de batalla entre cabezas rapadas simpatizantes del BNP y miembros de la Liga Antinazi. Los enfrentamientos siguieron a una brutal paliza que ocho individuos blancos propinaron a un estudiante de origen bengalí, que se encuentra hospitalizado en grave estado. Sus compañeros de raza insisten en que continuarán defendiéndose de futuras agresiones.
La sorprendente victoria del BNP puede endurecer aún más la frágil relación interracial en Tower Hamlet, una de las áreas más deprimidas de Londres. Desde los años cincuenta, la zona ha sido el punto de llegada de inmigrantes, asiáticos en su mayoría.
Británicos y extranjeros compiten hoy por conseguir las escasas viviendas de protección oficial edificadas en la zona. La comunidad local tradicional se siente molesta además por la reconversión de los antiguos muelles en oficinas y pisos de lujo que permanecen vacíos. En este contexto, la promesa electoral hecha por Beacon a los blancos de recuperar "sus derechos" ha sido decisiva para conseguir su escaño. El ascenso de los neonazis al centro de la política municipal británica, que se produce por primera vez en las últimas décadas, ha causado gran alarma. Aunque el BNP tiene escasa fuerza (se calcula que cuenta con unos 3.000 afiliados), a nivel local, la victoria de este partido, que se califica de "racista al cien por cien", podría repetirse en otros barrios de Londres y otras ciudades británicas de importancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.