Floro, ratificado al frente del Madrid
Mendoza cree que no sirve cortar cabezas y que "el entrenador más torpe sabe más de tácticas que el mejor directivo"
La junta del Real Madrid decidió ayer por unanimidad ratificar su confianza en el entrenador, Benito Floro. El técnico, que estuvo presente en gran parte de la reunión en el estadio Bernabéu, explicó a los presentes los que, a su juicio, son los problemas del equipo y las soluciones que se deben adoptar para corregirlos. Mendoza afirmó después: "El apoyo es total. No hemos marcado un plazo de confianza a Floro, aunque claro está que cualquier preparador depende de una racha de resultados. Pero, insisto, Floro cuenta con el respaldo de toda la directiva".Miembros de la junta consultados por EL PAÍS comentaron que Floro estuvo "brillante" en la exposición que hizo. Aunque el técnico no quiso luego revelar el contenido de la misma, lo cierto es que habló de los problemas físicos que padece el equipo como consecuencia de la gira suramericana que realizó y de los partidos de la pretemporada, así como de lo que a algunos jugadores les está costando coger el ritmo.
Mendoza, que tampoco quiso precisar las conversaciones que mantuvo con el técnico y con Manolo Sanchis, el capitán del conjunto, que también fue llamado a consultas, sí reveló que Floro manifestó en todo momento su "confianza" en la plantilla y añadió: "Nos ha dicho que con la que tiene puede igualar las metas de la campaña pasada e incluso superarlas y que también puede disputar los tres títulos [Liga, Copa y Recopa] en juego". El presidente recalcó además que a Floro no se le hicieron en ningún momento recomendaciones sobre cómo encauzar su trabajo: "El entrenador más torpe del mundo sabe más de técnicas y tácticas que el mejor directivo".
Por la mañana, el guión de la crisis siguió su curso. Entonces nadie se aventuraba a dar un final porque el debate en torno a Floro no se reducía única y exclusivamente a su trabajo, sino también a una forma de ser y actuar sobre la que difieren dos sectores de la junta. El tiempo se ha encargado de que los directivos se hayan agrupado de forma natural. De un lado están los que llegaron al Madrid vinculados al paso de Mendoza por el hipódromo. De otro, los colaboradores suyos en asuntos profesionales desde hace años y amigos personales. A la cabeza del primer grupo está Lorenzo Sanz. A la del segundo, Mariano Jaquotot. Mientras que Jaquotot ha defendido en todo instante a Floro, Sanz no lo ha hecho.
Jaquotot, vicepresidente primero del Madrid, ya salvó a Floro hace una semana de una destitución segura. En esa ocasión tuvo un cualificado aliado: José María Stampa, secretario de la junta. Juan Manuel Osorio, tesorero, se situó ayer junto a las tesis que abogan por la continuidad del técnico. Osorio no sólo cree que Floro debe seguir por una cuestión meramente deportiva, sino también porque el club no ha de ser sometido a más experimentos que puedan agravar los problemas económicos que tiene.
El Madrid celebrará el 17 de octubre su asamblea general de socios y por primera vez en la era Mendoza el ejercicio presentará un balance negativo de 150 millones de pesetas. Esta cifra no es la que preocupa, sino los 4.700 millones de pesetas de endeudamiento que soporta el club, de los cuales 2.500 se encuentran enmarcados en los pagos a corto plazo.
Según responsables del área económica, el Madrid puede resolver sus problemas gracias a su enorme patrimonio, incrementado con la remodelación del estadio Bernabéu, pero no debe hacer locuras.
Ayer, en contra de lo previsto, los dos sectores de la directiva no tuvieron necesidad de enzarzarse en una lucha con Floro en el centro. Horas antes, en la ronda de conversaciones que Mendoza mantuvo con los técnicos de toda la vida de la casa y con sus directivos de más confianza, el asunto había quedado resuelto: Floro continúa. La junta de por la tarde no sirvió más que para que todos conocieran de su boca la opinión que Floro tiene de lo que le sucede al equipo.
Mendoza precisó asimismo que el futuro de Prosinecki y Vítor depende "exclusivamente" de Floro: "Él es además el director técnico y tiene total libertad para hacer lo que crea necesario, para ponerlos o no".
Tras dar por finalizada la jornada de consultas, Mendoza indicó: "Creo que se van a superar los problemas. La situación es similar a la del año pasado por estas fechas. Espero que se trate de un bache temporal. Cortando cabezas no se arregla nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.