Humanes suspende por primera vez el encierro infantil
Los niños de Humanes (localidad de 9.800 habitantes) se quedaron ayer por primera vez sin correr ante las vaquillas. Tras cinco años de encierros infantiles, el alcalde, Julio Pacheco, del Partido Popular, decidió suprimirlos este año por la presión de la oposición municipal y de colectivos sociales.Sin embargo, aunque hace tiempo se había anunciado la desaparición de este espectáculo en las fiestas, los niños estaban ayer confusos, ya que en el programa sí aparecía convocada la cita con las vaquillas con el texto: "Divertidísimo encierro infantil". El regidor aclaró que el encierro para los más pequeños se anuló hace un mes por la Corporación, aunque seguían figurando en el programa oficial de los festejos por "un error de transcripción de la, imprenta".
El encierro infantil se desarrollaba en Humanes antes de la suelta de los toros para los adultos. Desde 1988, un becerro corría entre la chiquillería. El Ayuntamiento tomó esta iniciativa a petición de las propias peñas taurinas, que reclamaron un espacio de diversión para los niños dentro del programa taurino de las fiestas.
Para el alcalde, aunque no están prohibidos en la actualidad, "no parecía muy apropiado celebrarlos [los encierros infantiles] dada la sensibilización que existe en la opinión pública con esta clase de espectáculos". Pacheco considera que si no se permite a los menores entrar en las corridas tampoco parece correcto consentir que corran ante unas vaquillas, aunque sean inofensivas.
Además de algunos niños, también lamentaron la supresión del encierro infantil los adultos, que no se atrevían a salir al ruedo con los toros. El propio alcalde reconoce que, al final de las carreras de la vaquilla infantil, eran los adultos los que más disfrutaban.
Por otro lado, dos personas sufrieron heridas leves en el encierro celebrado ayer en Humanes. Unas 3.000 personas asistieron a las evoluciones de un toro y cuatro vacas durante dos horas. El único momento peligroso de los encierros se produjo cuando, sin previo aviso, una vaquilla fue soltada por un callejón. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.