El cantante Paul Simon cobra 1. 000 millones de pesetas por un ciclo de 21 recitales en Nueva York
El cantante norteamericano Paul Simon cumple su 290 cumpleaños como cantante con un maratón de 21 conciertos en el Madison Square Garden, de Nueva York, que rompe dos récords importantes: el del número de galas consecutivas ofrecidas por un solo músico y el de dinero percibido por su actuación. Ocho millones de dólares (1.040 millones de pesetas) cobrará el célebre compañero de Art Garfunke1 por los recitales que comenzaron el pasado fin de semana.Estas actuaciones, tituladas Conciertos de una vida entera, pretenden recoger las tres épocas que dividen la carrera de Simon: sus canciones junto a Garfunkel, los primeros años en solitario y la etapa que se inicia con el disco Graceland. El cantante, que cumplirá 52 años sobre las tablas del Garden, asegura que dudó mucho antes de aceptar la oferta de esta retrospectiva, porque, según dice, nunca ha sido persona que le gustase mirar hacia atrás.
La explosión de Simon y Garfunkel llegó en 1965 con la canción The sound of silence. Tres años después, la pareja obtuvo su primer premio Grammy con la canción Mrs. Robinson, el tema de una película que descubrió el sexo a toda una generación: El graduado.
El primer álbum de Simon en solitario fue lanzado en 1972. Desde entonces, Simon y Garfunkel se volvieron a reunir para ocasiones especiales. La primera de ellas, para un acto en favor del político liberal George McGovern. La última en 1983, en una gira que no pudo ser culminada por las diferencias entre los dos compañeros.
La brillante reaparición de Simon se hizo palpable con la edición en 1990 de su disco Rhythm of the saints, y fue confirmada un año después en un concierto ante cerca de un millón de personas en Central Park, en Nueva York. En ese momento su música estaba ya influida por los ritmos de Suráfrica, a donde viajó en 1992, en un gira que levantó un gran escándalo en Estados Unidos.
Los ritmos africanos volverán a estar presentes en su actuación en el Garden, donde estará acompañado del grupo vocal surafricano Ladysmith Black Mambazo. En estas actuaciones, Paul Simon ha anunciado también la presencia de una banda de 18 músicos procedentes de siete países diferentes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.