_
_
_
_

El Rey resalta la función limitadora del poder que ejercen las constituciones

Don Juan Carlos inauguró ayer la II Conferencia de Presidentes de Tribunales Supremos de Justicia de Iberoamérica, Portugal y España y resaltó el marco jurídico en el que se desarrolla, por la existencia de constituciones democráticas "que ponen límites al poder y aseguran a las personas el pleno goce de sus derechos fundamentales".El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, destacó la utilidad de este encuentro, dado que "Ia internacionalización de la delincuencia sólo puede ser combatida", dijo, "con la internacionalización de la protección de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos". Belloch añadió que la convergencia democrática dota a los tribunales supremos de un papel insustituible "en la recreación de un nuevo patrimonio común ético y jurídico".

Por su parte, Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -en cuya sede se reúnen los máximos representantes judiciales de 17 países-, explicó que la conferencia, analizará la independencia del Poder Judicial y las soluciones e iniciativas para el gobierno de los jueces, así como la garantía judicial del "respeto de los derechos humanos" y la situación del Poder Judicial ante la integración latinoamericana, que deberá asentarse, dijo, "en los principios esenciales de la democracia".

Las dos primeras mesas redondas, sobre El estatuto de los jueces y sus relaciones con los demás poderes del Estado, fueron moderadas por el vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares,. y el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Enrique Ruiz Vadillo. En ambas quedó de manifiesto la necesidad de conciliar la independencia con la responsabilidad judicial y con un régimen disciplinario concreto y no extensivo.

Jueces y opinión pública

El vocal Tomás S. Vives moderó el coloquio sobre Jueces y opinión pública. El consejero-delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, desde su experiencia de periodista y ciudadano, expuso el criterio extendido de. que la justicia es "Ienta, ineficaz y poco equitativa" en contraste con "Ia enorme popularidad que han adquirido algunos magistrados" entre los que mencionó a los jueces Lerga, Navarro, Garzón, Bueren y "al propio juez Belloch". Ante las protestas del representante de Costa Rica sobre las críticas a los jueces, Cebrián recordó que los propios jueces juzgan el delito de desacato, para el que reclamó el jurado, al que políticos y jueces se resisten, según recordó.

El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, partió de la distinción de Felipe González entre opinión pública y opinión publicada para estimar que la interpretación de la primera corresponde a los poderes legislativo y ejecutivo, mientras que el judicial debe atenerse "a la opinión publicada en el BOE". El magistrado Andrés Martínez Arrieta, que hizo una velada crítica a la instrucción del caso Filesa, reprochó al Parlamento que no ejerza su función constitucional de control y al juez que actúe a veces como un "inquísidor general" o "un justiciero vengador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_