El Bulls de Kukoc
Retirado Jordan, el destino del tricampeón de la NBA queda en manos de un europeo
Tras el anuncio de retirada de Michael Jordan, el Chicago Bulls se dispone a vivir una nueva vida. El anuncio del fichaje de Toni Kukoc significó un paso importante hacia la renovación de título para el Bulls de Air Jordan y sus actores de reparto. Con la retirada de la estrella de Chicago, Toni Kukoc deberá aprenderse el libreto de la obra mucho más rápidamente."La Italia de la Edad Media, estaba llena de intrigas, de asesinatos y de envenenamientos. Sin embargo, los italianos produjeron las más grandes obras de arte en la historia de la humanidad. Los suizos siempre vivieron en armonía y solamente han producido relojes". Esta frase de Phil Jackson, entrenador del Chicago Bulls, es una metáfora sobre la evidente falta de cohesión personal entre sus jugadores (sobre todo entre Jordan y el resto), a la vez que ilustra la irreversible ascensión que el Bulls, tricampeón del mundo, ha mostrado en las tres últimas temporadas.
Para muchos observadores, el Bulls han perdido con Jordan el alma del equipo. Sin embargo, el corazón sigue intacto, y latiendo. Dos jugadores de los llamados tres grandes, Scottie Pippen y Horace Grant, siguen en el equipo. Pippen, de 28 años, segundo anotador de la escuadra durante cuatro años seguidos, silenció a sus críticos, de una vez por todas, en los pasados play off. Grant, también de 28 años, será jugador libre sin restricciones al final de la temporada. Ha mejorado su aportación reboteadora y deberá, en ausencia de Jordan, incrementar su nivel de anotación. El puesto de base está firme en manos de B. J. Armstrong. A pesar de las críticas de Jordan y otros compañeros, al inicio de la temporada pasada, debido a la tendencia de lanzar primero y pasar el balón después de Armstrong, el pequeño base es un valor seguro. Paxson es otro seguro de vida para el equipo. Sobre todo, saliendo del banquillo.
La situación en el puesto de pívot seguirá siendo la misma; es decir, no muy buena. Cartwright, de 36 años, sigue en el equipo un año más; probablemente para que el Bulls esté a la última moda jurásica. El otro pívot veterano, Will Perdue, Perderá minutos en favor del joven Scott Williams. El pívot de Carolina del Norte realizó una gran labor en las pasadas eliminatorias. El ala pívot Stacey King sigue siendo la gran desilusión del Bulls.
Los ojos se vuelven ahora hacia el croata Toni Kukoc. Muy pocas veces puede un equipo de la NBA proclamarse campeón y adquirir un jugador de los llamados de lotería en el mismo mes. Para muchos observadores, Kukoc hubiera sido el quinto o sexto jugador elegido en el draft de novatos.
Cambio de planes
Los planes para el jugador croata en el Bulls de Jordan eran claros. Phil Jackson comentaba: "Toni tendrá un periodo de adaptación y después comenzará a contribuir al equipo". Ahora los planes para el jugador croata tendrán que cambiar. Kukoc deberá producir de inmediato, al tiempo que deberá adaptarse al juego en la NBA y a la vida americana. Los puntos fuertes de Kukoc coinciden plenamente con las expectativas de Jackson. La rapidez y la inteligencia del jugador croata permitirán generar un ataque fluido y más capacidad en el juego de transición. Sus largos brazos y sus manos rápidas, unido todo ello a su versatilidad, serán un factor muy positivo para el equipo. Las grandes preocupaciones sobre Kukoc son dos: su defensa y su fuerza física. Phil Jackson ha implantado en el Bulls un estilo defensivo muy duro y agresivo. "He dicho a Toni", decía el entrenador de Chicago, "que la palabra más importante en la lengua inglesa es defensa ". En cuanto a la fuerza física, Kukoc deberá mejorar y además habrá de hacerlo muy rápido.Ahora, con Jordan fuera del equipo, es seguro que el Bulls de Kukoc solamente podrá buscar el nivel de excelencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.