_
_
_
_

Agricultura impone un estricto plan de ahorro para 1994

Miguel Ángel Noceda

Apretarse el cinturón y eliminar gastos superfluos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha tomado en serio la crisis y quiere aplicar el rigor presupuestario. El departamento ha implantado un plan de ahorro, que incluye los organismos autónomos, por el que en 1994 espera reducir sus gastos en 500 millones, un 5% de los 10.000 millones que le han otorgado los presupuestos. El plan contempla. la reducción del personal en un 3%, recorta el consumo eléctrico en un 10% y el de teléfono enun 30%, y limita los alquileres y nuevas adquisiciones de material de oficina.La decisión de Agricultura es la primera respuesta a los mensajes de austeridad lanzados por el Gobierno. El ahorro superaría, si así fuera, los 10.000 millones en 1994. Agricultura, en cuya plantilla existen figuras como un barbero y un sastre, trata de enfrentarse "a la necesidad de disminuir el gasto por la actual coyuntura económica". Fuentes del departamento que encabeza Vicente Albero han manifestado que el objetivo es aplicar criterios de racionalidad "al estilo de la empresa privada". El seguimiento del plan, que ha sido mal encajado en principio por los sindicatos. Las medidas son:

Gastos de personal.- Reducción de efectivos en un 3% durante 1994, ejercicio en el que se restringirán todas las convocatorias de empleos. Se procederá a la redistribución de personal funcionario y laboral.

Gastos corrientes.- El plan se vuelca en este capítulo:

- Disminuir los inmuebles alquilados. Pedirá a Patrimonio del Estado la cesión de inmuebles a mejor precio.

- Reducir las plazas de aparcamiento en alquiler "a las estrictamente necesarias". Las nuevas serán abonadas al 50%.

- Las compras de material de oficina quedan centralizadas y dos veces al año se harán concursos para adquirir material.

- Queda prohibida la duplicidad de adquisiciones y suscripciones de revistas, libros...

- Se revisará la potencia eléctrica contratada. El objetivo es reducir el consumo eléctrico un 10%. El MAPA instalará condensadores e interrumpirá la iluminación desde las 20 horas.

-Ahorrar el 30% en llamadas telefónicas. Para ello, pondrá en marcha un candado electrónico, suprimirá líneas especiales, reasignará categorías de tráfico según las necesidades y se utilizará un tarificador para controlar las llamadas. También reducirá el número de aparatos de telefax.

- El parque móvil se reducirá un 10%, "racionalizando" el uso de coches de incidencias. Se unificarán las rutas de autobuses para personal, con lo que espera ahorrar el 20%.

- Se realizarán contratos plurianuales para las asistencias continuadas (limpieza, seguridad, mantenimiento ... ) y se convocarán concursos con las máximas garantías.

- Las asignaciones por razón de servicio se reducirán un 30% con respecto a 1992, por lo que "se procederá al uso generalizado de medios públicos de transporte".

-Se prohibe utilizar clases superiores a la turista en viajes nacionales y se contratará la tarifa más beneficiosa en los internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_