_
_
_
_

El enviado de Clinton en Somalia se entrevista con miembros del clan de Aidid

El enviado especial del presidente Bill Clinton a Somalia, Robert Oakley, se reunió el domingo en Mogadiscio con miembros del clan de Mohamed Fará Aidid, el más poderoso señor de la guerra somalí, acusado de la muerte de 70 cascos azules de varias nacionalidades desde junio. Altos funcionarios de la Administración de Clinton habían insistido previamente en que Estados Unidos no negociará directamente con Aidid. En la búsqueda de una solución regional al conflicto somalí, el secretario general de las ONU, Butros Butros, Gali, se reunirá el día 20 en Etiopía con varios líderes africanos.

Al mismo tiempo que Oakley mantiene contactos sobre el terreno (ya se ha entrevistado con el embajador de la ONU, Jonathan Howe, el embajador italiano, Mario Scialoja, y Ahmed Rage, representante del clan de Aidid) el Gobierno estadounidense ha manifestado su respaldo a la creación de una comisión africana para investigar la muerte de los soldados de la fuerza multinacional, lo que podría facilitar un acuerdo en Mogadiscio. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ordenó la captura de Aidid a raíz de la muerte de 24 soldados paquistaníes el pasado mes de junio, pero algunos funcionarios estadounidenses han declarado que una solución pacífica es impensable sin su partipación.El líder somalí, que controla el sur de Mogadiscio y las regiones central y meridional del país, se ha comprometido a aceptar los resultados de una investigación independiente. El pasado sábado repitió la oferta en un mensaje por radio en el que propuso un alto el fuego a las fuerzas multinacionales.Cuestión africana

En este sentido, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, fue muy claro en una entrevista televisada: "Con respecto a la captura de Aidid, déjenme decirles algo: creo que sería bueno para los intereses de la región si los líderes africanos formaran una comisión para investigar la responsabilidad de las muertes de los cascos azules paquistaníes y estadounidenses. Vamos a tratar de utilizar la ayuda de los líderes africanos para dar una solución africana a lo que es de hecho un problema africano". Washington apoyó los esfuerzos de las tropas multinacionales de la ONU por capturar a Aidid, que han provocado continuos enfrentamientos con sus seguidores. El secretario de Estado llegó a reconocer el domingo que este énfasis en el aspecto militar había sido un error, tal y como preconizaron en su momento los mandos del contingente italiano destacado en Somalia.

La Administración de Clinton, enfrentada a un Congreso cada vez más reticente y a una creciente impopularidad de la campaña en Somalia desde la muerte de 17 soldados norteamericanos hace diez días, busca un compromiso que termine con el enfrentamiento con Aidid y permita una salida honrosa de las tropas norteamericanas.

En Mogadiscio, los cazas norteamericanos sobrevolaban ayer el cielo de la capital mientras que en algunos puntos de la ciudad se producían enfrentamientos entre clanes rivales.

La decidida actuación norteamericana se ha solapado con las gestiones iniciadas por Butros Butros-Gali, cada vez más aislado en sus pretensiones de que las fuerzas multinacionales siguieran aplicando su mandato como hasta ahora. Butros-Gali tiene previsto reunirse el próximo día 20 en Addis Abeba (Etiopía) con varios mandatarios africanos para buscar una solución regional al conflicto. Según publicaba ayer la prensa egipcia, el secretario general de la ONU ha convocado a los presidentes de Egipto, Etiopía y Eritrea y al secretario general de la Liga Árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_