El Ejército haitiano dice que se resistirá la presencia de tropas "extranjeras"
El Ejército haitiano expresó ayer su decisión de risistirse a la presencia de militares bajo mandato de la ONU, por considerar que supone la ocupación del país "por fuerzas extranjeras". El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amenazó ayer con restablecer las sanciones contra Haití "de inmediato", tras los obstáculos puestos en la isla caribeña para el desembarco de 200 soldados de Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, advirtió a las autoridades haitianas que Estados Unidos respaldará el restablecimiento de las sanciones si el derrocado presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, no es repuesto en el cargo.El jefe del Ejército y líder del golpe del 30 de septiembre de 1991, que apartó del poder a Aristide, elegido democráticamente, exhortó a los poderes judicial y legislativo a "pronunciarse sobre la situación y ejercer sus responsabilidades".
Manifestantes del Frente para el Avance y el Progreso Haitiano (FRAPH) impidieron ayer que desembarcaran del navío County 200 soldados estadounidenses de la fuerza de militares y policías de la ONU (UNMIH), e impidieron el acceso al muelle de los supervisores de la misión de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de funcionarios estadounidenses.Civiles armados, que habían participado en una manifestación contra la llegada de cascos azules a Haití, atacaron el lunes la radio nacional de Puerto Príncipe. Las puertas del cuartel general del Ejército se mantuvieron ayer cerradas en protesta por la llegada de soldados para preparar el retorno a la democracia. La amenaza del Consejo de Seguridad de volver a poner en vigor las sanciones contra Haití estuvo precisamente motivadas por los impedimentos en Puerto Príncipe al desembarco de tropas de Estados Unidos.Informe de Gali
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió al secretarlo general, Butros Butros-Gali, que Informe "urgentemente" si los incidentes violan los acuerdos para la solución de la crisis haitiana.
Además de los obstáculos puestos al desembarco de las tropas estadounidenses, la ONU criticó el hostigamiento que sufren los diplomáticos y periodistas que aguardan la llegada del barco estadounidense".
"Es imperativo que las fuerzas armadas de Haití cumplan con su responsabilidad de velar para que se ponga fin inmediatamente a obstrucciones de este tipo al envío con todas las garantías de la UNMIH", señaló el Consejo de Seguridad de la ONU.
La ministra de Asuntos Exteriores de Haití, Claudette Werleigh, pidió ayer ante la asamblea general de las Naciones Unidas que se mantenga la presión internacional para que las fuerzas minoritarias antidemocráticas existentes en su país "no tengan otras opciones que el diálogo y la reconciliación".
Werleigh declaró también que, a su juicio, el presidente Jean-Bertrand Aristide, no debe aplazar su retorno a Haití, que según los acuerdos de la Isla del Gobernador, a los que se llegó el pasado 3 de julio, debe producirse a finales de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.