'Parque Jurásico lleva muchos años en cartel en Galicia
Pregunta. El secretario general del Partido Popular de Galicia, José Cuiña, ha dicho que el día 17 se van a enterar ustedes de lo que es una carga de caballería.Respuesta. Esa es la idea que tiene el Partido Popular de unas elecciones democráticas, una carga de caballería. Eso demuestra que cuando hablamos del autoritarismo de los conservadores en Galicia no es una invención, sino una realidad exhibida por ellos sin pudor. Pero los socialistas nos hemos especializado en no cumplir los pronósticos de las encuestas, y vamos a tener el día 17 una victoria electoral.
P. ¿Fraga ha conseguido convertir estas elecciones en un referéndum?
R. Lo ha intentado, pero con ello ha puesto de manifiesto que es un presidente que busca la confrontación con la mayoría de este país, cuando un presidente normal debe serlo de todos los ciudadanos. Fraga, además, ha planteado la campaña intentando introducir temor en la sociedad gallega.
P. Su discurso, constructivo, ¿es más propio de quien estuviera a punto de ganar o de quien tiene por delante una gran distancia por recorrer para alcanzar a su rival?
R. De quien está a punto de ganar y de quien debe acortar la distancia con quien le lleva la delantera. Yo sé que estas elecciones terminan en una cuesta arriba y que el señor Fraga lleva alguna ventaja. Pero yo me siento fuerte, con las piernas fuertes para alcanzarlo y llegar a la meta antes que él.
P. Fraga no es de los que dejan de pedalear. Más bien algunos le suelen poner como ejemplo del síndrome del ciclista que si deja de pedalear, se cae.
R. Sin duda. Pero lo que ocurre es que su pedaleo es ya muy lento. Se está quedando descolgado del pelotón, y Galicia no puede convertirse en un coche-escoba.
P. ¿Por qué cree usted que puede concentrar el voto progresista, cuando el Bloque Nacionalista Galego se ha erigido en la oposición más frontal?
R. Porque el Bloque quiere una película en blanco y negro, mientras nosotros queremos una película en colores y, sobre todo, una película que sea distinta.
P. Que sea distinta de Parque Jurásico, según una metáfora que usted ha acuñado en estos días...
R. Parque Jurásico lleva en cartel muchos años en Galicia.
P. Usted dice que Fraga es un presidente en retirada. ¿Corre el riesgo de que si pierde alguien intente retirarle a usted?
R. A mí me queda mucha cuerda, y después de estas elecciones, mucha más.
P. Que González venga, por primera vez en 11 años, a una campaña socialista en vísperas de unas elecciones autonómicas ¿es un respaldo personal hacia usted?
R. Sí. Si Felipe González viene a Galicia es porque quiere que progrese y que no se quede atrás.
P. Pero el Gobierno de la nación ha estado en los últimos cuatro años ensalzando a Fraga, aunque fuera para ensombrecer a Aznar.
R. El Gobierno ha actuado con sentido democrático y ha cooperado con representantes de otras instituciones democráticas. El problema de Aznar es que no ha sabido encontrar su sitio en la política española. Espero que en el futuro sepa actuar con mayor visión.
P. Serra anunció en Galicia un plan contra el fraude. Borrell criticó el "delirio liberal" de Solchaga. Solchaga enfureció al PP. ¿Sus compañeros de Madrid le han eclipsado en esta campaña?
R. Han expresado cada uno sus opiniones, pero han tenido un punto de coincidencia y es que para Galicia sería mejor que hubiera un Gobierno socialista.
P. ¿Están ustedes pagando ahora el precio del Gobierno tripartito, que consiguieron gracias a los votos de tránsfugas de Alianza Popular?
R. Fue una experiencia pasada y que sirvió para que Galicia, en un momento de recuperación general, no quedara descolgada de España. Ahora el planteamiento es distinto, lo que tratamos es de formar una nueva mayoría.
P. ¿Por qué critica con tanta reiteración los gastos de la Xunta en publicidad? ¿Por el despilfarro? ¿Porque amordazan?
R. Por todo. Creo que es más importante hacer kilómetros de carreteras que kilómetros de papel, o hacer escuelas que hacer películas sobre escuelas. La mejor publicidad de los productos es su calidad.
P. ¿Usted podría cumplir sus promesas electorales y disminuir a la vez el endeudamiento que critica a la Xunta?
R. Lo voy a cumplir, sin duda alguna. Es un compromiso con los ciudadanos. Es mi palabra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antolín Sánchez Presedo
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Galicia
- Elecciones
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad