Phil Collins dice que el Gobierno británico debe negociar con el IRA
El músico presenta 'Both sides', disco que incluye una canción sobre el terrorismo
Phil Collins dio ayer una conferencia de prensa en Madrid en la que habló del terrorismo del IRA y de la posición del Gobierno británico, al que en una de las canciones de su nuevo disco hace una llamada "para que se siente a negociar", según dijo. El líder de Génesis piensa que Both sides es su trabajo en solitario más personal y consistente. Lo grabó prácticamente él solo, en su casa de Los Ángeles, en la que durante años vivió Cole Porter.
Collins sigue siendo un músico simpático. Aparece con una sencilla camisa medio desabrochada que deja ver una camiseta muy blanca. Ese estilo campestre conecta con su proyecto cinematográfico Los tres osos, en el que previsiblemente actuará con Bob Hoskins y Danny de Vito. El rodaje de la película está aparcado al menos hasta 1995, después de su gira internacional del próximo año. "He perdido muchos kilos y a lo mejor ya no me parezco tanto a un oso", bromeó Phil Collins, "pero el guión está preparado y hay un gran estudio detrás, por lo que el proyecto sigue en pie".La canción de su nuevo álbum We wait and we wander está dedicada al terrorismo en Irlanda, y ataca tanto a los terroristas como al Gobierno británico por su fracaso para llegar a una solución. Aunque está inspirada en un hecho concreto, la bomba de Warrington, que costó la vida - a un niño e hirió a 47 personas el pasado marzo, Collins habló en general a una pregunta sobre el paralelismo entre el IRA y la ETA: "En todo terrorismo hay una situación especialmente triste, la de las víctimas inocentes, gente que no tiene nada que ver, gente que iba al supermercado o niños que pasaban por allí".
Algo absurdo
Ante escenas como una madre y unos niños destrozados por una bomba, Phil Collins simplemente piensa que algo tan absurdo no puede continuar. El intérprete británico cree que una simple canción no cambiará las cosas, aunque eso no le ha impedido componerla con un propósito: "Esto me molesta, ¿le molesta a alguien más?"
El cantante, instrumentista y compositor dice que Both sides, un disco que se grabó en seis semanas, es el que contiene más elementos personales desde que hizo Face value, un álbum en el que ventiló su entonces reciente divorcio. A la pregunta de si es o no lícito dedicar canciones a asuntos en los que convergen sentimientos de otras personas, Collins se escabulló por el lado irónico: "Mi ex mujer no se puso muy contenta. En esto siempre hay dos versiones y ella se quedó frustrada porque no pudo dar la suya. Pero, a cambio, hice algunas canciones más benévolas, como Do you remember?, que cuenta las veces que no nos dijimos 'te quiero' porque íbamos muy deprisa y teníamos tantas cosas que hacer".
El último disco de Phil Collins fue grabado "en un pequeño estudio de la casa, sin nadie al lado", dice. Para unas canciones sencillas en las que la letra es importante el compositor explica que no sintió la necesidad de un coproductor, sólo la de un ingeniero muy bueno que no opinara mucho. Las partes se mezclaron en la máquina de 12 pistas que Collins tiene en casa.
La gira de Collins lo traerá a España el 4 de mayo a Barcelona y el 5 a Madrid. El músico está contento de que estos dos recitales se celebre en arenas (plazas de toros), porque son espacios en los que cabe mucha gente y al tiempo permiten lograr lo mismo que él busca con estas canciones: "un ambiente de pequeño teatro".
Collins, que ha producido discos de varios artistas, dijo que piensa seguir haciéndolo en casos como David Crosby o Eric Clapton, pero se mostró cansado del proceso. "Grabar un disco lleva mucho tiempo, hasta cuatro meses, y a veces después de todo ese trabajo la acogida es nula. Eso descorazona. Ahora mismo no tengo un proyecto de producción con nombre y apellidos, pero es una posibilidad que no descarto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.