El fiscal pide cárcel para cuatro jefes y oficiales por manejo ilegal de fondos
El fiscal togado militar del Supremo pidió ayer penas que van de cuatro a ocho meses de cárcel para los coroneles Ramón Montalbán Laborda y Faustino Escobar Astorga, el teniente coronel Fernando Auñón López y el capitán José Oliver Martínez, ya retirados del servicio activo, como responsables de un delito de incumplimiento de deberes militares fundamentales.Dichos jefes y oficiales gestionaron, entre 1984 y 1987, el fondo particular o caja B del antiguo Parque de Artillería de Valencia y del Destacamento de Chinchilla (Albacete), por valor de varios millones de pesetas, con los que se pagaban obras menores, materiales, celebraciones y regalos.
En la Sala de lo Militar del Supremo se celebró ayer la vista del recurso presentado por el fiscal contra la sentencia dictada el 22 de enero por el Tribunal Militar Central, que absolvió a los citados oficiales al entender que su conducta, aunque ilícita, era fruto de un error y no causó grave daño a la hacienda militar. La sentencia admitía que, en la época, "no era infrecuente (...) el manejo de tales fondos no reglamentarios".
Ésta es la primera vez que el Supremo tiene que pronunciarse sobre los fondos particulares, que han existido en la mayoría de los cuarteles. Los fondos se nutrían de contabilizar el rancho de soldados que estaban de permiso o de la venta a terceros de material de desecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.