La justicia chilena pasa a la militar el caso del español muerto por la DINA
La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió ayer traspasar desde la justicia civil a la militar el proceso por la muerte del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en julio de 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el principal aparato represivo de la dictadura chilena.El traspaso del caso a un juez militar significa de hecho consagrar "el término de la investigación y la impunidad", señaló a EL PAÍS el abogado Alfonso Insunza, que representa a la familia Soria. "Reiteradamente la justicia militar no ha investigado los casos por las violaciones a los derechos humanos", agregó.
El proceso establece que Soria fue secuestrado por un grupo de y conducido a un cuartel de la DINA. Allí fue torturado y sus interrogadores le partieron el cuello haciendo palanca con el peldaño de una escalera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.