_
_
_
_

Espectacular aumento de la violencia juvenil en los dos últimos años

El incremento de la violencia juvenil (en forma de cabezas rapadas, ultraderechistas, Ultra Sur, - Frente Atlético, heavies o punkis agresivos) ha llevado a la Delegación del Gobierno en Madrid y a la Jefatura Superior de Policía a crear un grupo policial especializado en tribus urbanas. El espectacular aumento de la violencia juvenil en las calles es el motivo. Según los datos de la Delegación, en 1991 las tribus urbanas violentas provocaron tres incidentes; en 1992 fueron ya 55 actos de este tipo; y en lo que llevamos de año se han contabilizado nada menos que 132 agresiones callejeras. De los 150 detenidos, 101 tenían entre 13 y 20 años.Este nuevo grupo policial estará integrado por más de 20 personas y tendrá, entre otras funciones, las de vigilar y controlar los establecimientos públicos y lugares de reunión que puedan servir "de bandera de enganche o de oficina de reclutamiento" para estos grupos. Los agentes controlarán especialmente concentraciones con motivo de partidos de fútbol o macroconciertos. El anuncio de este nuevo grupo policial coincidió ayer con una manifestación contra la violencia juvenil convocada por los alumnos del Ramiro de Maeztu.

PASA A LA PÁGINA 3

800 jovenes integran las bandas urbanas

1

El estudio realizado en la Delegación del Gobierno cifra en unos 800 los integrantes de las bandas juveniles violentas en Madrid. El 75% de los incidentes se ha producido durante los fines de semana, aunque los días laborables que coinciden con festivos o con la celebración de un partido de fútbol también resultan conflictivos. El 90,5% de los sucesos ocurre entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. El 20% de los 150 detenidos tenía antecedentes penales.

A los responsables de este informe les ha resultado muy difícil etiquetar a los violentos en un determinado grupo "por la negativa de los detenidos a afirmar su integración". Pero finalmente han adjudicado 86 sucesos a los cabezas rapadas, 24 a los ultrasur, 18 a los integrantes del Frente Atlético y 12 a ultraderechistas. Hay 23 casos que no se, han adscrito a ninguna banda. Entre el 10% y el 15% de las agresiones quedan fuera del control policial por la escasa gravedad de las lesiones.

Más de la mitad de las agresiones son golpes en la cara o la cabeza propinados con cabezazos o utilizando un puño americano (artilugio con los nudillos de hierro). "Lo que demuestra para qué utiliza la cabeza esta gente: no para pensar, sino para golpear", comentó el delegado del Gobierno, Arsenio Lope Huerta.

El distrito de Chamberí es el que más conflictos suma (35), y le siguen Chamartín y Centro, con 17 sucesos cada uno de ellos. El 841/6 de los altercados han tenido lugar en la capital y el resto en la periferia.

Este estudio muestra que, además de una indumentaria y aspecto físico comunes, van en pandilla o en banda y recurren a la violencia física y a la agresión "para demostrar valor o defender su status como reacción común a la frustración y a la emoción reprimida".El componente racista y la xenofobia son otras dos señas de identidad. Los especialistas llegan a la conclusión de que los grupos tienen escasa cohesión, lo que explica la inexistencia de líderes.

El delegado del Gobierno informó de que se ha montado un dispositivo especial ante el aniversario del 20 de noviembre (20-N), "fecha paradigmática en los actos de este grupo", en referencia a los cabezas rapadas y ultraderechistas. La Delegación del Gobierno ha autorizado dos actos: una marcha hoy hasta el Valle de los Caídos y una concentración mañana en la plaza de Oriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_