_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo de Tomatito fue una fiesta

Tomatito

Con Juan Carmona (guitarra), Ramón Porrina (percusión), Antonio Ramos (bajo), Morenito de Íllora, Potito y Miguel el Rubio (cante), Juan Ramírez (baile). Colegio mayor San Juan Evangelista, 27 de noviembre.

Lo nunca visto: reventa a la entrada del San Juan Evangelista. Tomatito conserva el carisma, por lo menos en parte, de sus tiempos con Camarón, y el público joven le sigue con cariño y le ovaciona siempre.Aunque su música no venga a inventar nada. Tomatito es un buen guitarrista flamenco, intérprete correcto, pero en una línea un tanto convencional. Su fuerte está en el compás, en el ritmo, y por ahí fueron esta noche todos los tiros, salvo el toque inicial por Levante. Por bulerías, por tangos, por rumba, Tomatito exhibe la particular brillantez de quien conoce muy bien estos géneros en que lo prioritario es la rapidez, el apunte fugaz, una cierta agresividad en contrapuntos, palmas y un amplio repertorio de recursos privativos del flamenco.

Consciente, quizá, de que si se limita a la interpretación exclusivamente instrumental, de concierto, puede quedarse corto, Tomatito se apoya casi siempre en cantaores y bailaores. Nada menos que tres cantaores en esta ocasión, a quienes acompañó con la solvencia que acreditó en tantos años de ejercicio de este dificil quehacer flamenco. Y un bailaor, Juan Ramírez, quien hizo un espectacular baile por alegrías casi sin moverse del sitio, en un formidable alarde en la faceta que es su fuerte, el zapateado.

Todos triunfaron merecidamente, pues son excelentes profesionales y supieron crear ambiente de comunicación y fiesta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_